Ya fueron concedidas más de 4 mil suspensiones provisionales, asegura juez
Judicatura: tramitados, más de 120 mil amparos contra nueva Ley del ISSSTE
Ampliar la imagen Trabajadores al servicio del Estado ordenan la documentación que entregaron ayer en la tarde en el Palacio de Justicia Federal Foto: Cristina Rodríguez
El Consejo de la Judicatura Federal informó que hasta las 23 horas de ayer el juez habilitado para revisar los recursos legales tramitados por los burócratas contra la nueva Ley del ISSSTE había admitido más de 120 mil, de los cuales ha concedido 4 mil suspensiones provisionales acumuladas en 40 expedientes. Puntualizó que el término para interponer esos recursos vencerá el próximo jueves, no ayer, como se había difundido.
En una semana el juez auxiliar José Manuel Villela ha concedido 4 mil suspensiones provisionales a igual número de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quienes no se aplicarán las reformas recién aprobadas en tanto no se expidan en definitiva. Estos y sus familias, cabe señalar, mantienen sus derechos.
El Poder Judicial explicó que el plazo para gestionar los recursos legales quedará a criterio del juez auxiliar -de acuerdo con los artículos 21 y 22 de la Ley de Amparo-, quien a más tardar el viernes dará a conocer su resolución.
Cifras del Consejo Nacional de Huelga, uno de los frentes político-sociales que está integrado por sindicatos y organizaciones sociales que se agruparon en contra de la Ley del ISSSTE, revelan que hasta ayer, en todo el país, ya se había rebasado el medio millón de solicitudes de amparo.
Sólo en la sede del Palacio de Justicia Federal, donde se encuentra el juzgado auxiliar, habían sido interpuestas más de 200 mil solicitudes, según cifras preliminares. Las secciones magisteriales nueve, 10, 11 y 34 habían tramitado 48 mil; en los estados de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Colima, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango y Morelos aproximadamente 156 mil, y los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear alrededor de unos 16 mil.
En el mitin que realizaron ayer en la tarde frente a la sede del PJF, el consejo exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a reconocer el número histórico de trámites de amparo contra dicha norma, y lo emplazó a que este día realice un pronunciamiento público sobre el tema.
Ayer, los expedientes de Jalisco y Colima, donde presuntamente se había retenido a policías federales, ya habían sido tramitados en el Palacio de Justicia. Horas antes del supuesto término del plazo para interponer los amparos, miles de personas se dieron cita en las puertas del recinto para efectuar sus trámites.
De igual forma, en sentido contrario a las estimaciones de varios funcionarios federales, ayer continuaron arribando decenas de unidades de carga y vehículos particulares con cajas y bolsas que contenían solicitudes de amparo, que por su elevado número fueron ingresadas por una habilitada para ese fin.
Por otra parte, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Joaquín Vela González, expresó que a pesar de la suspensión provisional hay una contradicción legal, derivada de la propia aprobación de dicha norma. Explicó que, al abrogar el marco legal anterior, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo dejaron en la indefensión a los trabajadores del Estado, porque ya no podrán optar por el anterior sistema de jubilación.
En conferencia de prensa conjunta, con la Unión de Juristas de México, el legislador petista distribuyó copias del amparo que, como académico de la Universidad
Nacional Autónoma de México, presentó ante un juzgado de distrito en materia de trabajo, para solicitar que "declare la inconstitucionalidad de esa ley".
Vela explicó que su demanda se fundamenta en el hecho de que él ha cotizado casi tres décadas en el ISSSTE bajo el esquema de la legislación anterior. "Y ahora me la cambian. ¿Cómo voy a recuperar mis aportaciones? En octubre, cuando cumpliré 30 años (de trabajo), tendré derecho a jubilarme, pero con el nuevo esquema. Evidentemente, mi caso es explicativo. Me están afectando, pero hay 200 mil personas en la misma situación que yo", aseveró.
También expresó su rechazo a las declaraciones del director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, quien aseguró que quienes se ampararon perderán los servicios médicos.
"El temor que tienen es porque haya muchos amparos y se ponga en entredicho la disposición. Yunes dice que todos los que nos amparemos dejaremos de tener servicio médico y prestaciones, pero eso es falso, porque es una garantía constitucional. No sé por qué insiste en plantear esas cosas, cuando ya hay fallos en favor de los amparos", sostuvo.