Aplazan en Roma juicio a militar
El proceso del militar estadunidense Mario Lozano, acusado del homicidio del agente secreto italiano Nicola Calipari en Bagdad, en marzo de 2005, reinició brevemente este lunes antes de ser aplazado hasta el 10 de julio. El soldado es procesado por homicidio voluntario y doble tentativa de homicidio.
El militar disparó contra el automóvil donde se encontraba Nicola Calipari, la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada de un cautiverio de dos meses en Irak, y otro oficial italiano, en el que viajaban al aeropuerto de Bagdad. En el ataque murió Calipari, mientras Sgrena y el otro oficial resultaron heridos.
Al iniciarse la audiencia ante la corte en lo criminal de Roma, el abogado de Sgrena, la periodista italiana de la que Calipari acababa de obtener la liberación en Irak, pidió un aplazamiento.
La demanda fue justificada por la necesidad de tener la seguridad que el Departamento de Defensa estadunidese fue notificado de su acusación en tanto persona moral.
Hace un mes el proceso que se inició el 17 de abril y que es centro de tensiones diplomáticas entre Roma y Washington, fue postergado por la misma razón.
Durante la audiencia, Lozano culpó a la periodista italiana por el incidente al declarar que "si ella no hubiera venido (a Irak), Calipari no habría venido a salvarla. Ella conocía los riesgos y aún así lo hizo", afirmó el soldado, quien no mencionó a Sgrena.