Uno de los implicados ya está preso en Cuautitlán
Desalojan de viviendas a 197 familias estafadas en Tultitlán
Ampliar la imagen Habitantes de 197 viviendas del conjunto Residencial de las Fuentes, vendidas irregularmente, fueron obligados a sacar sus pertenencias Foto: Mario Antonio Núñez López
Tultitlán, Mex., 14 de mayo. Unos mil 200 granaderos desalojaron a 197 familias defraudadas con la venta de departamentos en el fraccionamiento Residencial de las Fuentes, secciones 1, 2 y 3, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la juez tercero Elaine Dolores Nava García.
Alrededor de las ocho de la mañana, cientos de policías rodearon la unidad habitacional y, con apoyo de 200 cargadores, comenzaron a sacar bienes de decenas de familias, a pesar de que exhibieron documentos de compra de las viviendas.
La juez Elaine Nava informó que con el desalojo se cumplió la orden judicial radicada en la causa penal 27/07-01, por el delito de despojo, en agravio de la constructora Residencial Las Fuentes. Agregó que los quejosos tienen el derecho de apelar de la decisión y seguir ''el cauce legal correspondiente''.
La funcionaria explicó que la constructora denunció a Pablo Zavala por promover la invasión del fraccionamiento y vender ilegalmente las viviendas, cuyos residentes fueron expulsados este lunes a pesar de haber comprado las viviendas de buena fe, sin saber que Zavala no era el dueño legítimo.
La juez explicó que Pablo Zavala se encuentra sujeto a proceso penal en el reclusorio de Cuautitlán por el delito de despojo, y como presunto autor intelectual del delito de fraude, en agravio de la empresa inmobiliaria.
Hace una semana, habitantes de Residencial de las Fuentes se atrincheraron en las viviendas y postergaron el desalojo. Dijeron haber comprado los inmuebles sin dolo y exhibieron documentos que compruede la adquisición de las casas, incluidos recibos de pago y oficios de entrega y recepción de los inmuebles.
La operación policiaca llevada a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Seguridad inhibió reacciones de protesta de los desalojados, quienes optaron por sacar sus pertenencias de los inmuebles y los trasladaron con familiares o vecinos. Otros los dejaron en las aceras mientras buscaban otro alojamiento.
A última hora, los colonos intentaron sin éxito reunirse con representantes de la inmobiliaria, pero finalmente salieron de la unidad habitacional.
El abogado de los afectados, Jorge Herrera Obregón, dijo que presentaría las contrademandas correspondientes por fraude cometido contra sus clientes.
Herlinda Hernández narró que adquirió su vivienda por 375 mil pesos y exhibió un recibo de pago firmado por supuestos representantes de la inmobiliaria. Aseguró que Victoria Rosas Díaz se presentó como apoderada legal de la compañía, y ella ''fue quien nos mostró las viviendas y se encargó de los trámites de la compra''.