Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Mundo Rodríguez Zapatero condiciona la reanudación del proceso de paz vasco

Lamenta la falta de apoyo del PP y le exige que vuelva "a la lealtad democrática"

Rodríguez Zapatero condiciona la reanudación del proceso de paz vasco

Atribuye la proscrita coalición Batasuna la violencia electoral a la Ley de Partidos

ARMANDO G. TEJEDA

Ampliar la imagen José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, al salir de una reunión del PSOE en Vitoria José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, al salir de una reunión del PSOE en Vitoria Foto: Ap

Madrid, 15 de mayo. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, condicionó hoy la reanudación de un proceso de diálogo para la pacificación del País Vasco a la ausencia total de "violencia y de bombas", al tiempo que defendió la actuación de la justicia española en la ilegalización de todas las listas electorales de Abertzale Sozialista Batasuna (ASB) y la mitad de las de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Rodríguez Zapatero defendió la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado -una iniciativa del anterior gobierno del derechista José María Aznar para crear una normativa que permitiera la ilegalización de Batasuna y que fue apoyada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entonces en la oposición-, al sostener que la misma "se aplicó en sus justos términos".

Respondió así tanto a las críticas por parte de la derecha española, que exige la inmediata ilegalización de ANV y denuncia un supuesto "pacto" entre la organización armada vasca ETA y el gobierno para mantener vivo el proceso; como a los dirigentes de la coalición abertzale (nacionalista), a los que acusó de "no hacer los deberes" y "no condenar la violencia".

Destacó que una de las lecciones del proceso de paz en Irlanda del Norte, en donde este mes se integró un gobierno de unidad nacional, es que "nada es posible en democracia con violencia, e indicó que "quien no es capaz de defender sus ideas sólo con la palabra, sólo con las pautas democráticas, es que no tiene fe en sus ideas y tiene muy poca valentía, por no decir mucha cobardía".

Lamentó la falta de apoyo del principal grupo opositor, el conservador Partido Popular, tanto en la búsqueda de la paz en el País Vasco como en la política antiterrorista del gobierno, y le exigió que vuelva "a la unidad y a la lealtad democrática y apoye al gobierno en la lucha contra el terrorismo".

A pesar del clamor de la clase política para que el PP no use el conflicto vasco como baza electoral, su secretario general, Angel Acebes, acuso al gobierno de tener un "pacto secreto" con ETA para permitirle estar en los comicios a través de la listas electorales de ANV, por lo que acuso a Rodríguez Zapatero de "mentir a los españoles".

Desde Batasuna, su dirigente Pernando Barrena dijo que la violencia de estos primeros días de la campaña electoral tiene su origen en la Ley de Partidos, que "supone la persecución de las ideas y la anulación de listas electorales, y en definitiva del derecho al sufragio universal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.