La capacidad de producción es de 250 millones de dosis anuales
Países en desarrollo exigen acceso a la vacuna contra la gripe aviar
Ampliar la imagen En el seno de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos propuso que las muestras del virus de la gripa aviar sean compartidas sin ninguna condición. En la imagen, un gallo que fue investigado en India Foto: Reuters
Ginebra, 15 de mayo. Indonesia y Cuba, a la cabeza de un grupo de países en desarrollo, demandaron ante la Asamblea Mundial de la Salud un "mayor acceso a las vacunas contra el virus H5N1 de la gripa aviar", en vista de la insuficiencia de la producción y distribución para proteger a los más de 6 mil millones de pobladores del planeta frente a una eventual transmisión directa del mal al ser humano.
Los países en desarrollo demandan, en su resolución, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establezca un mecanismo que garantice una distribución equitativa y apropiada de las vacunas eficaces en caso de una pandemia, y se tipifique una escala variable de precios para hacer accesibles las vacunas a todos los países al precio que puedan pagar.
Esta resolución se contrapone a otra demanda de Estados Unidos, que también puso a debates un proyecto de resolución exigiendo que las muestras del virus sean compartidas "sin ninguna condición". Tales proyectos de resolución serán sujetos de escrutinio antes del 23 de mayo, cuando concluya la Asamblea Mundial de la Salud.
Según estimaciones de la OMS, la capacidad de producción de la inyección contra el virus de la gripa aviar existente es apenas de 250 millones de dosis anuales. En ese contexto, el organismo promueve una serie de acuerdos de acceso a la vacuna con la industria farmacéutica, y ha propuesto establecer un depósito de los inmunológicos especialmente destinado a los países más pobres.
Una mutación del virus H5N1 provocaría la transmisión directa de persona a persona, con alcances pandémicos, y existen más probabilidades de que esto pueda ocurrir en algún país en desarrollo. Sin embargo, son estos países los menos protegidos y los más pobres para afrontar vacunas costosas como las actualmente producidas por laboratorios farmacéuticos de naciones industrializados.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, se comprometió a hacer "personalmente lo máximo" para asegurar el acceso de todos los países a la vacuna en el caso del brote de una epidemia de gripe aviar, en reacción a la propuesta de los países en desarrollo -Arabia Saudita, Argelia, Brunei, Tanzania, Cuba, Indonesia, Irán, Islas Salomón, Malasia, Maldivas, Myanmar, Perú, Qatar, Laos, Corea, Sudán y Timor Oriental.