Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Deportes La Galería Blue Demon Jr, un espacio abierto a la lucha libre

Se busca preservar la memoria de los ídolos del pancracio

La Galería Blue Demon Jr, un espacio abierto a la lucha libre

JUAN MANUEL VAZQUEZ

Ampliar la imagen El recinto incluye una tienda donde se expenden artículos con la imagen del legendario luchador El recinto incluye una tienda donde se expenden artículos con la imagen del legendario luchador Foto: José Antonio López

El enmascarado no llegó en auto deportivo como acostumbra en las películas, sino en un Tsuru, pero no importó, porque el efecto de la capucha y el mito que representa fue suficiente para generar alboroto entre los aficionados que se congregaron para ver al ídolo, durante la inauguración de la Galería Blue Demon Jr, que estará consagrada a la lucha libre y al arte relacionado con el cuadrilátero.

El Demonio Azul escuchó al sacerdote que dio su bendición en la ceremonia de apertura de un espacio que es de "todos", porque no se trata de un negocio sino de un recinto dedicado a las expresiones de la cultura y para "dar a la gente algo sin pedirle nada a cambio", explicó.

Más parecido a un museo, insiste, este lugar es para preservar la memoria no sólo de los ídolos que inmortalizó el cine mexicano, como el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras o Huracán Ramírez, sino también para reconocer la trayectoria de otros que no gozaron de la fama en los medios de comunicación, pero fueron aclamados por el público en las arenas, dijo el luchador.

La galería ocupa dos pequeñas salas; la primera para la venta de productos oficiales del personaje del pancracio, y la otra, dedicada a la historia de Blue Demon padre. Ahí están los objetos que narran cómo nació y se consagró la Leyenda Azul, y permanecerá abierta al público durante dos meses, para después dar cabida a otras figuras del ring y del arte.

En una pared se exhibe la primera máscara que usó en 1984, de piel color azul cielo, menos demoniaca que aquella que lo hizo famoso y que portó cuando le quitó las tapas a otros históricos gladiadores: la piel atigrada de Moloch, en 1950; la amenazante de Espectro, en 71, y las del Matemático y Rayo de Jalisco, ambas en 1989.

Sin embargo, nada como la verdadera joya de la corona, el cinturón del campeonato que arrebató al mítico Santo, el 25 de septiembre de 1953. Un objeto que simboliza una rivalidad arraigada en el imaginario popular y que está plasmada en películas, fotonovelas e historietas, las cuales también están en exposición.

"Ese cinturón hasta el propio consejo (mundial de lucha libre) ya lo quisiera", bromeó.

"Este proyecto es una pequeña semilla que se planta para crear en un futuro el Centro Cultural Blue Demon, museo nacional de la lucha libre", informó, y dijo que será un espacio abierto a esa disciplina, porque "ahí no habrá rivalidades".

Como ejemplo mencionó la invitación que ya hizo al Hijo del Santo, para que exponga tanto su trayectoria como las pinturas que ha realizado el luchador de plata.

Además, "la galería es gratis. No se necesita comprar ni pagar nada para ver las exposiciones", pero aclaró que el área asignada para comercializar los productos de la marca Blue Demon Jr tiene como propósito reunir fondos para la fundación azul, que no sólo subsiste de donativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.