Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Critica Carmen Lira la asignación facciosa de publicidad oficial a medios

El Consejo de Administración aprueba cuentas del ejercicio fiscal 2006 de La Jornada

Critica Carmen Lira la asignación facciosa de publicidad oficial a medios

Destaca la directora solvencia financiera y editorial de la empresa; casi 53 millones de visitas a página web el año pasado Credibilidad y apego a principios, capital principal del diario, afirma

Ampliar la imagen Miguel Concha Malo, Carmen Lira Saade, Ricardo García Sainz, Carlos Payán Velver y Luis Linares Zapata, durante la asamblea del Consejo de Administración de La Jornada Miguel Concha Malo, Carmen Lira Saade, Ricardo García Sainz, Carlos Payán Velver y Luis Linares Zapata, durante la asamblea del Consejo de Administración de La Jornada Foto: José Núñez

Reunidos en asamblea, los accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora de La Jornada, aprobaron ayer los informes correspondientes al ejercicio fiscal 2006 presentados por su directora general, Carmen Lira Saade, y por el presidente del Consejo de Administración, Ricardo García Sainz. Previamente, en sesión extraordinaria se autorizaron modificaciones a los estatutos que la rigen para actualizarlos a la Ley de Sociedades Mercantiles.

Así, al tiempo de dar cuenta de la solvencia financiera y editorial de la empresa, la cual se expresa en el crecimiento sostenido en su circulación y venta de ejemplares, los directivos de La Jornada informaron que la página electrónica tuvo el año pasado un total de 52 millones 769 mil 964 visitas, es decir, 21 millones más que en 2005, y que en ese lapso, los lectores en Internet consultaron 447 millones de páginas del diario.

En su informe, que recibió una larga aclamación de los accionistas, la directora de La Jornada denunció que el gobierno federal, como los que le antecedieron, aplica una injustificable discriminación en la asignación de publicidad a los medios de comunicación.

Esta actitud la mantiene haciendo uso indebido de los recursos, que son públicos, ya que provienen de los impuestos que pagan los mexicanos, indicó.

"El manejo antidemocrático y patrimonialista, acentuado durante el sexenio pasado, no da visos de cambiar en el gobierno actual, en el que, por el contrario, se han tomado medidas para consolidarlo''.

Refirió que el pasado 8 de febrero, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el manejo de partidas de comunicación social, entre los cuales se establece que los medios impresos editados en la capital del país no serán considerados, para efectos de adquisición de espacios publicitarios, como medios de cobertura nacional.

Frente a tal decisión gubernamental -dijo-, este 16 de abril, Demos, Desarrollo de Medios, presentó un procedimiento contencioso administrativo en el fuero federal contra la Secretaría de Gobernación, por considerar que se trata de una disposición que viola los derechos de los ciudadanos a la información, y los de los informadores a la libre expresión, y es contraria a los preceptos democráticos de independencia, pluralidad y diversidad de los medios.

La Jornada plantea además que la medida contraviene los artículos 25 y 26 constitucionales, donde se establece la obligación del Estado de fomentar el crecimiento económico y el empleo, así como una justa distribución de la riqueza.

Tanto la directora general de La Jornada como el presidente del Consejo de Administración refirieron las cifras oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las campañas de 2006, donde los partidos políticos destinaron apenas 1 por ciento de su gasto publicitario a los medios impresos, mientras que, en conjunto, para los electrónicos utilizaron 82 por ciento del mismo.

"Apropiación ilegítima de recursos públicos"

Indicó que tal desproporción muestra "en toda su crudeza una de las rutas de la apropiación ilegítima y discrecional de recursos públicos, que ha sido sello de marca del foxismo, de sus antecesores y de sus sucesores: arcas abiertas para los integrantes del grupo en el poder y mecanismo de castigo discrecional a las entidades informativas que, así sea de manera potencial, pudieran resultar adversas, poco dóciles o poco controlables''.

Asimismo, reiteró que la credibilidad y el apego a los principios y propósitos que dieron origen a La Jornada constituyen su activo principal; anunció nuevos proyectos multimedia que, sin descuidar la cuna y fundamento del diario en el papel, aprovechen las nuevas posibilidades tecnológicas.

La Jornada, enfatizó su directora, ha contribuido a indagar y contar la historia del país, pero sin renunciar a su tarea primordial: informar. "Esta comunidad ha actuado del lado, en nombre y por cuenta de los ciudadanos, de la parte del pueblo no resignada a una decadencia de la moralidad pública y a una deformación de las instituciones", señaló.

Y convocó a la comunidad jornalera a continuar la tarea de mantener la misma labor periodística que dio origen al diario. "Sigamos siendo nosotros mismos. Sigamos siendo La Jornada", alentó.

 
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