La feria de alimentos de la región se realizará en Cancún del 19 al 21 de septiembre
Necesaria, organización de foros para exponer productos de América Latina
Estarán presentes pequeñas y medianas empresas; participarán afiliados a la Canirac
Para incrementar el comercio entre los países de América Latina se requiere impulsar actividades en las que los productores de la región puedan dar a conocer mercancías propias de su tierra, aseguró Armando Zenteno, director general de La Feria Latinoamericana de Alimentos (LAFS, por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa, después de reunirse con los representantes comerciales de las embajadas de todo el continente en México, aseguró que esta exposición es el único escaparate internacional para alimentos y bebidas, donde compradores de todo el mundo podrán adquirir "mercancías provenientes de cada rincón de América Latina".
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, apuntó que más de 800 empresarios afiliados al organismo empresarial ya se encuentran preparados para participar en la segunda edición de este acto.
En tanto, Carmina del Valle Rodríguez, directora ejecutiva de la feria, manifestó que la riqueza de la diversidad de productos alimenticios de toda la región hace posible que este tipo de ferias pueda atraer la atención de compradores y vendedores de otros continentes.
La representante de la LAFS explicó que en este encuentro de empresas, productores y compradores sólo se exhibirán insumos latinoamericanos. "Lo que queremos con esto es conservar lo que realmente nos hace diferentes a las grandes ferias internacionales de alimentos en el mundo; por eso, no convocamos a compañías trasnacionales, pues de lo que se trata es de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales requieren respaldo para competir en el mercado internacional", subrayó.
La participación de la Canirac, añadió el director general de la expo, será "fundamental", ya que los asistentes podrán tener acceso a una variedad de comidas, en las cuales se utilizarán ingredientes exclusivamente de países latinoamericanos.
A la reunión para definir los criterios de logística para la feria asistieron representantes de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Venezuela.
La Feria Latinoamericana de Alimentos se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre de 2007, en Cancún, Quintana Roo. El perfil de los expositores "será muy estricto", adelantó la directora ejecutiva: todos tienen que ser latinoamericanos y sus marcas y productos deberán pertenecer al sector de alimentos y bebidas con calidad de exportación.
"Esperamos reunir a más de mil empresarios de alimentos preparados, bebidas, cárnicos y embutidos, dulces, golosinas y snacks, frutas y verduras, granos, aceites y harinas, lácteos, productos pesqueros, vinos y licores", detalló del Valle Rodríguez.
Aseveró que uno de los principales productos a exhibirse en la feria son los orgánicos, los cuales van ganando terreno en Europa y Asia, por lo que se espera la asistencia de compradores de estas regiones del mundo.