Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Mundo Independentista elegido premier en Escocia

Independentista elegido premier en Escocia

AFP, REUTERS

Londres, 16 de mayo. El líder del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, que puso fin a cinco décadas de dominio laborista en las elecciones locales pasadas, fue designado hoy primer ministro de Escocia y empezó a formar su gobierno.

Salmond, que aspira a que Escocia y sus cinco millones de habitantes se independicen del Reino Unido, fue elegido con 49 votos, frente a los 46 del dirigente laborista en Escocia, Jack McConnell.

"Hoy me comprometo a gobernar única y exclusivamente en favor de los intereses nacionales de los escoceses", declaró Salmond tras su histórica designación como primer jefe de gobierno independentista de Escocia.

En las elecciones celebradas el 3 de mayo pasado, el SNP obtuvo 47 de los 129 escaños del Parlamento escocés, que administra los sectores de salud y educación, aunque la economía, las relaciones exteriores y la defensa siguen en manos de Londres.

Salmond, cuya designación fue obtenida gracias a dos votos del Partido Verde escocés, liderará un gobierno en minoría parlamentaria al no lograr llegar a ningún acuerdo para gobernar en coalición con otras fuerzas, como los liberal-demócratas.

Salmond no logró llegar a un acuerdo con el Partido Liberal Demócrata, que gobernaba en coalición con los laboristas, porque éste rechaza el plan de Salmond de convocar a un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2010.

Su partido suscribió un "acuerdo de cooperación" con el Partido Verde, por el que los diputados de la formación ecologista se comprometieron a votar en favor de Salmond como ministro principal y respaldar sus designaciones para su Ejecutivo.

A cambio el líder independentista se comprometió a respaldar un proyecto de ley sobre cambio climático.

En todo caso, las posibilidades de celebrar un un referendo sobre la independencia de Escocia parecen pequeñas porque ambos partidos serían superados en votos por formaciones que desean la centenaria unión con Inglaterra.

Laboristas pierden terreno por la guerra en Irak

El laborismo ha perdido terreno debido al malestar por la guerra de Irak y una serie de escándalos políticos.

El actual ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, quien hoy recibidó el respaldo necesario para convertirse en el primer ministro en junio próximo, al obtener 308 firmas de parlamentarios de su partido que le garantizan la jefatura de gobierno, ha dicho que no puede apoyar a un líder escocés que desea romper con el Reino Unido.

Salmond replicó que los laboristas no tienen autoridad moral para gobernar en Escocia.

La designación de Salmond fue remitida a la reina Isabel, que firmó el acta donde Salmond fue nombrado formalmente primer ministro de Escocia.

El líder independentista jurará lealtad a la monarca en los próximos días, antes de anunciar su gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.