Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Capital Mínima, cifra de mujeres narco en el DF

Parejas o esposos las introducen en esa actividad: SSP

Mínima, cifra de mujeres narco en el DF

MIRNA SERVIN VEGA

De los más de 10 mil detenidos por narcomenudeo en la ciudad de México en los últimos 15 meses, 3.6 por ciento son mujeres, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, lo que significa un total de 376 mujeres detenidas en ese periodo.

Sin embargo, el perfil de este delito cometido por las acusadas es diferente en proporción y características a las de los varones, ya que las mujeres son ubicadas con más frecuencia en las inmediaciones de escuelas o utilizan a sus hijos para encubrir su actividad.

Por ejemplo, el 1O de febrero de 2007, Andrea Lombera Ontiveros, de 40 años, y Zenaida Barreto Camacho fueron detenidas en los pasillos de la Central de Abastos, donde distribuían pequeñas bolsas de droga ocultas en las cobijas de un bebé que llevaban en los brazos Ambas mujeres fueron llevadas a una agencia del Ministerio Público, luego de que uno de sus compradores las denunciara al ser detenido.

Zenaida Barreto, madre del bebé, declaró que ella se dedicaba a la venta de tortas entre los comercializadores de frutas y verduras de la Central de Abastos, tras llegar de su pueblo a la ciudad. Sin embargo, los ingresos obtenidos con esta actividad no eran suficientes para mantener a su bebé de tan sólo unos meses de nacido, y a otro pequeño que se encontraba en una habitación rentada.

Ante esta situación Zenaida aceptó el ofrecimiento de uno de los comerciantes de la central para vender paquetes de mariguana y así mantener a sus hijos.

Con base en cifras de la SSP del DF, 78.4 por ciento de las detenidas tenían entre 18 y 40 años al momento de su aseguramiento y las delegaciones donde más se comenten estos delitos son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Otro de los casos relevantes fue el de Adriana Villanueva de los Santos, de 38 años de edad, quien junto con un cómplice, de 58, fue detenida en la esquina de Palma Norte y Jaime Nunó, en la delegación Cuauhtémoc, cuando pretendían vender pastillas psicotrópicas entre los alumnos de la escuela secundaria diurna 200, General Augusto C. Sandino.

Está registrado que en muchas de las detenciones hechas por las autoridades locales y federales, es la pareja o el esposo quien introduce en la venta de narcóticos a su mujer. También se ha reportado que las mujeres son obligadas a introducir droga dentro de su cuerpo o entre las ropas de sus hijos a los distintos reclusorios de la ciudad para que, en muchos casos, ésta sea vendida por sus parejas en el centro de reclusión.

En los primeros tres meses de 2007, la policía capitalina detuvo a mil 477 presuntos narcodistribuidores, de los cuales sólo 42 eran mujeres, lo que significa 2.8 por ciento del total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.