Inconveniente que se mantengan los servicios de Aspe, afirma Alejandro Rojas
Respetable, la contratación de Protego por el GDF: Ruiz
El presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, consideró que la decisión del gobierno de la ciudad de contratar los servicios de la empresa Protego, que preside el ex titular de Hacienda, Pedro Aspe Armella, es respetable en tanto que los criterios utilizados son técnicos y no de índole política.
"Por supuesto que nosotros estamos en contra de lo que fue la política neoliberal del señor Aspe, no coincidimos en lo más mínimo, pero en este caso específicamente no tiene nada que ver él en el diseño y en las determinaciones de las políticas públicas de la ciudad", apuntó.
El también ex secretario de Gobierno del Distrito Federal señaló que la administración de Marcelo Ebrard, como cualquier otra, está en su derecho de contratar una instancia privada para que maneje el adeudo público, e insistió en que en nada afecta a la política económica de la ciudad.
En contraste, el coordinador de la Comisión Redactora para la Constitución Política del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, consideró que la Secretaría de Finanzas debe buscar y ofrecer otras alternativas para el refinanciamiento de la deuda en la ciudad con un despacho que se identifique con el modelo de desarrollo social afín al gobierno capitalino.
"El trabajo de esta consultora ha tenido éxito en la restructuración de las deudas en otras entidades de la República, pero tiene una connotación diferente a la línea ideológica que ha seguido el mandatario local, que ha criticado fuertemente el modelo neoliberal", apuntó.
De hecho, indicó que el proyecto de constitución para la ciudad de México tiene como enunciado principal el derecho a la justicia social y un cambio en la política económica neoliberal, por lo que, adujo, "veo inconveniente que se mantengan los servicios de este despacho".
"La restructuración de la deuda durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue correcta, tan es así que está calificada como triple A, es decir, que el equipo cumplió con las expectativas, por lo que creo que puede haber otras alternativas que técnicamente cuenten con los requisitos", sostuvo.