Unica vía para lograr la redistribución de la riqueza
Urge reformar la hacienda pública, dice De la Fuente
El Estado debe convencer a la gente de que es necesaria
Crean UNAM y universidad ibérica catédra en siquiatría
Ampliar la imagen Jorge Islas, Samuel Ramírez y Juan Ramón de la Fuente, antes de la inauguración del 10 Congreso de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, que se realiza en la UNAM Foto: Notimex
En México es necesaria una nueva hacienda pública que permita la redistribución de la riqueza nacional, afirmó hoy el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y señaló que el país es uno de los más desiguales del mundo.
Al inaugurar el 10 Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, De la Fuente aseveró que si el Estado es capaz de convencer a la sociedad mexicana de que la nueva hacienda será mecanismo para iniciar un proceso vigoroso de redistribución de la riqueza nacional, las posibilidades de avanzar en ese sentido se incrementarán.
En la Coordinación de Humanidades de la UNAM, expuso que el Estado es el único capaz de llevar a cabo este proceso, pues el mercado no lo hará, e indicó que la muestra contundente de este fenómeno es la desigualdad y la concentración excesiva del ingreso que se vive en el país.
De la Fuente afirmó que la nación mexicana presenta avances en algunos índices, como el abatimiento de la pobreza, pero sigue siendo una de las sociedades más desiguales del planeta. Por eso, dijo, la nueva hacienda puede ser el mecanismo que ayude a aliviar esta situación.
Advirtió, sin embargo, que si no se logra una nueva estrategia no habrá reforma, y de no alcanzarse, el Estado tendrá menos recursos, lo que repercutirá en un menor avance de los programas sociales y en aumento de la desigualdad.
Convenio con universidad española
Por separado, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Madrid (UAM) crearon la cátedra en siquiatría y salud, cuyo objetivo es convertirla en el espacio idóneo para favorecer el enriquecimiento, la innovación y el impulso de las actividades de docencia e investigación en esas áreas.
El proyecto prevé que profesores españoles y mexicanos impartan cursos, talleres, seminarios, congresos y simposios, y lleven a cabo investigaciones conjuntas en la UNAM y en la UAM.
El rectores de ambas instituciones suscribieron una carta de intención para crear la cátedra y signaron un convenio de colaboración académica, científica y cultural en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, y en los servicios de apoyo técnico y tecnológico.
De la Fuente resaltó la importancia de estos esquemas de colaboración que, en los hechos, permiten avanzar hacia el objetivo académico que la UNAM ha impulsado de manera decidida desde su fundación. Las cátedras, que llevan nombres de ilustres maestros del exilio español y han sido auspiciadas por el Grupo Santander, son una muestra fehaciente de la cooperación efectiva, puntualizó.
En el caso concreto de la UAM, señaló De la Fuente, la cátedra llevará el nombre del doctor Isaac Costero, profesor emérito de la Facultad de Medicina, y se plantea incursionar en los campos de siquiatría, adicciones y salud mental.
En la sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el rector reiteró que la interrelación entre universidades europeas y latinoamericanas ha facilitado la interacción de la UAM con la UNAM, la cual se ha incrementado en los años recientes con beneficios para ambas instituciones.
Espacio de conocimiento iberoamericano
Por su parte, el rector de la casa de estudios ibérica y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Angel Gabilondo Pujol, comentó que el convenio que renueva y enriquece la colaboración con la UNAM se inscribe en el esfuerzo por crear un espacio iberoamericano del conocimiento que sea capaz de interactuar de manera más fluida con las instituciones europeas de educación superior.