Una empresa las exhibirá en otras ciudades a cambio de remodelar su museo
Momias de Guanajuato, negocio privado
Ampliar la imagen Según comerciantes que trabajan a las afueras del Museo de las Momias de Guanajuato, el convenio entre el gobierno municipal y una empresa para exhibir las reliquias en otras ciudades ha reducido el número de visitantes, pero las autoridades lo niegan Foto: Martín Diego Rodríguez
Guanajuato, Gto., 17 de mayo. Las momias de Guanajuato son parte del patrimonio de esta capital, por los ingresos que genera al municipio (casi 21 millones de pesos al año) y por ser sustento de familias que, en cierta forma, viven de la muerte.
En marzo, la administración que encabeza el presidente municipal panista Eduardo Romero Hicks firmó un convenio con la empresa yucateca Firma Corporativo, que, a cambio de remodelar el Museo de las Momias de Guanajuato -obra en la cual se invirtieron 1.2 millones de pesos- podrá explotar estas reliquias por medio de una ''muestra itinerante''.
''Ese acuerdo ha provocado que haya menos momias y la gente se está yendo. El alcalde (Eduardo Romero Hicks) está matando a la gallina de los huevos de oro'', se quejó Marcelino Trejo Gómez, quien desde hace 20 años tiene un comercio fuera del panteón de Santa Paula, que aloja el Museo de las Momias de Guanajuato.
El museo es el más popular y visitado de la capital guanajuatense. En su mejor momento llegó a recibir, en promedio, 2 mil visitantes por minuto. Fue el principal ingreso para las arcas del gobierno local -por encima del impuesto predial- y hasta se propuso que ingresara a la Bolsa Mexicana de Valores.
Pero la decisión de permitir a un particular la explotación de las momias provocó molestia, sobre todo entre vendedores de dulces típicos y artesanías, pues ''a nosotros nos dijeron que no podíamos usar el nombre de las momias porque era marca registrada, pero sí le permiten la explotación a otras personas que están dejando cada vez menos momias en exhibición'', explicó José Luis Segoviano, representante de la Unión de Comerciantes del Estacionamiento de las Momias.
De hecho, el secretario del ayuntamiento de Guanajuato, Eduardo López Goerne, reconoció que, luego de la remodelación del museo, se exhiben entre 45 y 50 cuerpos momificados. ''El resto se encuentran en una sala de conservación, pero también se está procurando tener ingresos a través de la exposición de las momias itinerantes'', explicó López Goerne.
El líder de los comerciantes señaló a su vez que los visitantes hacen comentarios sobre ''lo poco que hay que ver y lo mucho que se paga (50 pesos por persona). De hecho, hay otros museos (que exhiben cuerpos momificados reales y alguno de cartón) que ofrecen más que éste, y la gente se va, porque además ofrecen comisión a los guías de turistas que los llevan para allá''.
Pero el secretario del ayuntamiento refutó: ''Es cuestión de percepción. No hay menos turistas; hoy estamos en los mismos números que el año pasado y no vemos que haya bajas, pero sí está afectando a los comerciantes, con quienes vamos a dialogar para mejorar la relación, a ofrecer alternativas para que no pierdan su fuente de empleo'', dijo.
Agregó que las momias itinerantes ya tienen una agenda, lo que también disminuye el número de cuerpos expuestos en el museo de Guanajuato. ''Probablemente salgan a Chicago, a Nueva York y a París. Con eso el municipio podrá tener un ingreso extra'', dijo.
Sin embargo, los 139 afiliados a la Unión de Comerciantes del Estacionamiento de las Momias señalan que estos viajes, la remodelación y las obras que no terminan están haciendo que la gente no venga. ''Nosotros perdemos y el municipio también pierde'', señaló uno de los inconformes.
El gobierno municipal insiste en que no ha bajado el número de visitantes ni disminuirán los ingresos que genera el museo de las momias, la mayor parte utilizados para obras públicas y mantenimiento de la ciudad. Además, ya se planea ofrecer otros atractivos en el museo.
''Vamos a dignificarlo, vamos a poner una sala donde se exhibirán las tomografías que se han realizado de los cuerpos, y habrá una sala donde se dé una introducción sobre lo que significa el culto a la muerte. Todo cambio genera expectativa y no a todo mundo tiene una percepción positiva, pero vamos a mejorar los espacios para que todos tengamos una mejor participación del nuevo rostro del museo'', concluyó el secretario del ayuntamiento.