El abogado del empresario conocía la orden de presentación: PGJDF
Legisladores ven positivo indagar actuación del juez que absolvió de fraude a Ahumada
Ampliar la imagen Asambleístas consideraron adecuada la decisión del Consejo de la Judicatura del TSJDF de investigar la actuación del juzgado 12 penal en el caso Carlos Ahumada (imagen) Foto: Carlos Ramos Mamahua
Diputados locales calificaron de adecuada la integración de una comisión especial en el Consejo de la Judicatura para investigar al juez 12 Alberto Rubalcava, que absolvió fast track al empresario Carlos Ahumada, e incluso le dieron un voto de confianza para que determine si hubo o no irregularidades en el procedimiento que siguió para llegar a esa resolución.
Entrevistados por separado, Daniel Ordóñez y Arturo Santana, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideraron que una vez que conozcan los resultados de esa investigación definirán qué reformas podrían hacerse a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF para mejorar la procuración de justicia.
Ordóñez Hernández fue más directo al manifestar la situación que se registró con la liberación del dueño del Grupo Quart: "es preocupante que en el Poder Judicial exista ese tipo de jueces. Ese caso demuestra que en México sí existe una justicia para los ricos.
No obstante, el diputado del PRD expresó que no por la actuación de un juzgador se puede tachar por igual a los demás impartidores de justicia, pues en su opinión hay muy buenos elementos en el TSJDF.
Incluso, agregó que frente a togados como el juez 12 sería importante que la ALDF determinara qué reformas se pueden hacer a la Ley Orgánica del Tribunal para que haya una "buena limpia".
A su vez, Arturo Santana comentó que la sentencia de Rubalcava "ha abierto una serie de sospechas", pues hay juicios del orden penal que tardan años para resolverse y en este caso se dio fast track, lo cual, aunado a la negativa para otorgar una nueva orden de aprehensión contra el empresario, cuando según la Procuraduría de Justicia capitalina el expediente iba bien fundamentado, "aumentan las sospechas".
Por separado, el procurador Rodolfo Félix aseguró que el operativo para reaprehender a Ahumada cuando salía del reclusorio "no fue sorpresa", ya que horas antes se envió la orden de presentación a las autoridades penitenciarias e incluso el abogado Enrique Ostos la tenía en sus manos.
Lo anterior confirmó el ombudsman capitalino, quien dijo que Ostos conocía la orden de aprehensión, pues eso fue lo que motivó la participación de personal de Derechos Humanos.