Se suman al proyecto 5 agrupaciones de microbuseros
Setravi: la nueva ruta del Metrobús, antes de abril
En junio comenzará la construcción, asegura Quintero
El secretario de Transporte y Vialidad de la capital del país (Setravi), Armando Quintero Martínez, anunció que en junio se iniciará la construcción del segundo corredor del Metrobús, en Eje 4 Sur (de Tepalcates a Tacubaya), que operará en el primer cuatrimestre del próximo año, luego de que se integren al proyecto los concesionarios de cinco rutas de microbuses que atienden a más de 60 por ciento de la demanda en esa vialidad.
A cuatro meses de darse a conocer el proyecto, que generó un ambiente de confrontación con los prestadores del servicio (que realizaron diversas movilizaciones y bloqueos para expresar su inconformidad), Encarnación Juárez, dirigente de Nuevo Milenio, que agrupa las rutas 27, 78, 49, 86 y 53, reconoció que "nadie puede parar la modernidad y ante las ventajas del sistema, decidimos entrarle".
Los representantes de otras rutas que también circulan sobre esa avenida, como las 11 y la 101, pidieron que reubicación a otro derrotero. La ruta uno pide prestar el servicio en una calle alterna a Canal de Churubusco, mientras la 31 se mantiene al margen (con un parque vehicular calculado en 120 unidades), "aunque esperamos que se adhieran próximamente", confió el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas.
De esta manera, los concesionarios de las cinco rutas que se aglutinaron en una sociedad mercantil, Sistema Integral de Transporte, se sumaron al Grupo Metropolitano de Transporte y a la Alianza de Tranviarios, que firmaron en marzo su carta de intención para participar en el proyecto y comprometieron a que sus 40 autobuses y 42 trolebuses se reasignaran a otras rutas, debido a que "desaparecerán" los microbuses de dicho corredor.
Los trolebuses reforzarán el servicio en tres rutas: Eje Central, colonia Obrera y centro de Tláhuac, informó el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, quien expresó su beneplácito por el acuerdo logrado con los transportistas, lo cual demuestra que "hay voluntad de ofrecer un mejor servicio, rápido, seguro, económico y amigable con el medio ambiente".
"Tuvimos que aceptar"
En conferencia de prensa, el director general de la nueva empresa de transporte, Martín Ortiz Tejada, explicó que ante los resultados de estudios realizados por especialistas decidieron participar en el proyecto, pues "no ganábamos nada amparándonos y sí teníamos la posibilidad de mejorar la flota vehicular y el servicio, así como capacitarnos.
"La determinación de convertirnos en una sociedad mercantil fue para ser sujetos de crédito, pues se trata de un negocio de 300 millones de pesos y sólo contamos, en una primera etapa, con 33 millones, producto del programa de chatarrización de 330 micros, que ya dieron tres veces vuelta a su vida útil y representaron un ingreso por unidad de 100 mil pesos", explicó Encarnación Juárez.
La entrega del proyecto ejecutivo del corredor, que tiene una longitud de 21 kilómetros y contará con 35 estaciones, "nos permitirá sugerir algunos ajustes en beneficio de nuestros representados y definir la participación que tendríamos, pues el gobierno capitalino se quedará con 30 por ciento, dada la inversión en la infraestructura y equipamiento (más de 600 millones de pesos), aunque quisiéramos 100 por ciento", dijo.
Por ahora se preparará la licitación de 80 autobuses articulados (que sustituirán a 550 unidades, con un precio unitario de 2.9 millones de pesos); se está definiendo el perfil de los trabajadores y se iniciarán las obras para estar en condiciones de operar en el primer cuatrimestre del próximo año. La prolongación de Insurgentes quedará lista este mismo año, precisó Quintero Martínez.
"Nuestra intención no es imponer ningún acuerdo, sino negociar, pues el Metrobús llegó para quedarse y no podemos permitir que el transporte sea la rémora de la ciudad", afirmó.