Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Capital Anuncia el GDF apertura de 20 centros educativos

Anuncia el GDF apertura de 20 centros educativos

LAURA GOMEZ FLORES

La administración capitalina anunció la construcción de 20 centros de integración educativa para acabar con el "mercantilismo escolar" y atender a más de 270 mil niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 19 años que han sido excluidos del sistema por cuestiones económicas, sociales y culturales, en especial aquellos que son madres adolescentes, pertenecen a un grupo indígena, viven con alguna discapacidad o habitan en condiciones de marginación o en localidades rurales.

En el foro Consulta Pública hacia el Programa Nacional de Desarrollo 2006-2012, Manuel Ulloa Herrero, director de planeación de la Secretaría de Educación Pública, señaló que es preocupante el hecho de que, a partir de la adolescencia, a mayor edad corresponda mayor grado de exclusión educativa, pues uno de cada tres personas están excluidas de la escuela.

Las causas son la desarticulación entre demanda y oferta del servicio, que obliga a muchos educandos a asistir a centros donde atienden a adultos o a telesecundarias; la incapacidad del sistema para retener al alumnado, y la necesidad de contribuir al gasto familiar, situación que se acentúa sí se habla una lengua indígena o se padece alguna discapacidad.

Actualmente, destacó el funcionario, casi la mitad de niños y jóvenes excluidos de la educación viven en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón. En aquellas demarcaciones que presentan condiciones socioeconómicas más precarias estos porcentajes se duplican, como en Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Inversión para el programa

Las autoridades capitalinas informaron que invertirán 5 millones de pesos en la edificación de 20 centros de integración educativa: uno por delegación, aunque en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Milpa Alta habrá dos. En estas demarcaciones se atenderá, en una primera fase que se inicia en diciembre, 400 personas, quienes recibirán una beca.

A diferencia del sistema educativo tradicional, explicó Ulloa Herrero, "no habrá rigidez en los tiempos ni en el aprendizaje, pues se trata de ayudar a los grupos vulnerables de la ciudad, los cuales carecen de infraestructura para prestarles atención. Uno de cada cuatro niños con algún tipo de discapacidad está fuera de la escuela, y uno de cada dos hablantes de una lengua indígena y seis de cada 10 niñas madres, igual, lo cual es alarmante".

En total, precisó, el número de niños de entre cinco y 14 años excluidos del sistema escolar suma 40 mil, contra 230 mil de 15 a 19 años, de acuerdo con un estudio elaborado por las autoridades capitalinas y la UNICEF. Las causas son la disminución o carencia de la oferta pública de educación en colonias donde residen, incapacidad del sistema educativo, falta de herramientas para atenderlos y la necesidad de incorporarse, tempranamente, al mercado laboral.

En estos momentos se elabora la base de los cursos que se impartirán en estos centros. Los encargados serán profesores en servicio, jubilados y especialistas, quienes ha expresado su interés de participar en este esquema para disminuir el número de niños y jóvenes que carecen de educación en la ciudad.

 
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