Anuncia el GDF apertura de 20 centros educativos
La administración capitalina anunció la construcción de 20 centros de integración educativa para acabar con el "mercantilismo escolar" y atender a más de 270 mil niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 19 años que han sido excluidos del sistema por cuestiones económicas, sociales y culturales, en especial aquellos que son madres adolescentes, pertenecen a un grupo indígena, viven con alguna discapacidad o habitan en condiciones de marginación o en localidades rurales.
En el foro Consulta Pública hacia el Programa Nacional de Desarrollo 2006-2012, Manuel Ulloa Herrero, director de planeación de la Secretaría de Educación Pública, señaló que es preocupante el hecho de que, a partir de la adolescencia, a mayor edad corresponda mayor grado de exclusión educativa, pues uno de cada tres personas están excluidas de la escuela.
Las causas son la desarticulación entre demanda y oferta del servicio, que obliga a muchos educandos a asistir a centros donde atienden a adultos o a telesecundarias; la incapacidad del sistema para retener al alumnado, y la necesidad de contribuir al gasto familiar, situación que se acentúa sí se habla una lengua indígena o se padece alguna discapacidad.
Actualmente, destacó el funcionario, casi la mitad de niños y jóvenes excluidos de la educación viven en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón. En aquellas demarcaciones que presentan condiciones socioeconómicas más precarias estos porcentajes se duplican, como en Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac.
Inversión para el programa
Las autoridades capitalinas informaron que invertirán 5 millones de pesos en la edificación de 20 centros de integración educativa: uno por delegación, aunque en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Milpa Alta habrá dos. En estas demarcaciones se atenderá, en una primera fase que se inicia en diciembre, 400 personas, quienes recibirán una beca.
A diferencia del sistema educativo tradicional, explicó Ulloa Herrero, "no habrá rigidez en los tiempos ni en el aprendizaje, pues se trata de ayudar a los grupos vulnerables de la ciudad, los cuales carecen de infraestructura para prestarles atención. Uno de cada cuatro niños con algún tipo de discapacidad está fuera de la escuela, y uno de cada dos hablantes de una lengua indígena y seis de cada 10 niñas madres, igual, lo cual es alarmante".
En total, precisó, el número de niños de entre cinco y 14 años excluidos del sistema escolar suma 40 mil, contra 230 mil de 15 a 19 años, de acuerdo con un estudio elaborado por las autoridades capitalinas y la UNICEF. Las causas son la disminución o carencia de la oferta pública de educación en colonias donde residen, incapacidad del sistema educativo, falta de herramientas para atenderlos y la necesidad de incorporarse, tempranamente, al mercado laboral.
En estos momentos se elabora la base de los cursos que se impartirán en estos centros. Los encargados serán profesores en servicio, jubilados y especialistas, quienes ha expresado su interés de participar en este esquema para disminuir el número de niños y jóvenes que carecen de educación en la ciudad.