Los legisladores también culparon al gremio por el accidente en que murieron 65 mineros
Fox, principal responsable de explosión en Pasta de Conchos, dicen diputados
Autoridades federales buscaron proteger intereses
El sindicato sabía de las irregularidades
Ampliar la imagen En marzo de 2006 un grupo de mineros aguardaba el momento de reiniciar los trabajos de rescate de los cuerpos de sus compañeros Foto: María Meléndrez Parada
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó la explosión en Pasta de Conchos determinó ayer, a propuesta del PRD, que "la mayor responsabilidad" en la muerte de los 65 mineros en febrero de 2006 fue del ex presidente Vicente Fox por que su administración y los ex secretarios del Trabajo y de Economía Francisco Javier Salazar y Sergio García de Alba, respectivamente, buscaron proteger los intereses de Grupo México.
También culpó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (STMMSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, pues éste permitió que los trabajadores ingresaran a la mina en condiciones de inseguridad, a pesar de que estuvo enterado de las irregularidades cometidas por la empresa.
Este jueves, la representación de PAN buscó posponer el informe para presentar su propia versión, en la cual se pretendía eludir la responsabilidad de Industrial Minera México IMMSA y de Grupo México.
Sin embargo, por mayoría de votos del PRI, PRD, PT y PVEM, la comisión aprobó el dictamen, que fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara para que el órgano de gobierno lo haga suyo y lo someta a votación en el pleno.
Como publicó ayer este diario, la comisión ratificó los señalamientos en contra de directivos de IMMSA y Grupo México, así como de funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Economía que por negligencia están vinculados en la explosión, la cual causó la muerte de los mineros en Coahuila.
Los cinco diputados presentes del PAN votaron en contra y pretendieron aplazar la reunión un día más, porque su bancada preparaba un informe alterno, en el que buscaba exonerar a la empresa, a los funcionarios del gobierno de Fox, y al propio ex presidente y asegurar que la explosión se debió a un accidente y no a factores atribuibles a fallas en la seguridad e higiene de la mina.
"La naturaleza es la naturaleza", resaltó el diputado panista Jesús Flores Morfín, para defender su hipótesis de que el accidente no pudo ser evitado sólo por el cumplimiento de las medidas de seguridad. "La naturaleza no entiende de las leyes de los hombres", dijo.
Resistencia del PAN
Una y otra vez, los panistas buscaron aplazar la votación del dictamen, con el argumento de que recibieron el proyecto la mañana del miércoles y no habían tenido tiempo de leerlo. Sin embargo, la intención de retrasar el debate se debió a que sus asesores no concluyeron ayer un "informe" alterno.
Legisladores revelaron que el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, presionó por teléfono -por instrucciones del dirigente panista, Manuel Espino- a integrantes de la comisión para que no se presentaran a la reunión, con objeto de no integrar el quórum y evitar que se desarrollara.
Después, este jueves, los panistas pretendieron que la reunión se desarrollara en privado, y más tarde alegaron que no podían votar, pues el dictamen no incluía las versiones estenográficas de especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, aun cuando esos documentos fueron recibidos por ellos hace un mes.
Sin embargo, los documentos fueron integrados en la recta final de la sesión, y una vez aprobado por ocho votos a favor y cinco en contra -el priísta Javier Guerrero se salió del salón de protocolo para no votar-, el panista Juan Manuel Sandoval se desesperó y afirmó que las conclusiones de la comisión sólo pretenden "satisfacer las necesidades políticas y hacer carroña de los mineros y del dolor" de sus familias.
Ante esa postura, el presidente de la comisión especial, Yericó Abramo Masso, señaló que los legisladores realizaron un trabajo serio y profesional durante cuatro meses. "Y un pequeño grupo de azulejos no van a venir a manchar ese trabajo responsable, ni el dolor de las 65 viudas y el de más de 30 mil mineros que todos los días arriesgan sus vidas. Ellos politizan (el caso) y quieren chantajear, dándose golpes de pecho, pero que se pongan a trabajar por la gente, que vayan, pero si no conocen una colonia, menos una mina", declaró.
Sandoval tuvo un desliz declarativo y en plena reunión afirmó: "ya no podemos preocuparnos por los mineros enterrados, sino por los que siguen trabajando en condiciones inseguras".
El mismo alegó que la comisión no podía solicitar al gobierno federal revocar la concesión a IMMSA para explotar la mina, porque no hay causales para ello en la ley minera, ni basarse sólo en la falta de condiciones de seguridad e higiene en Pasta de Conchos.
Asimismo, presentó una serie de observaciones, entre ellas que se omitió incluir entre los responsables al sindicato minero, por formar parte de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
En ese punto, el diputado José Antonio Almazán planteó solicitar que se finque responsabilidad al organismo gremial. "Está probado que tuvo pleno conocimiento de las graves irregularidades y de las faltas de seguridad e higiene en la mina", dijo.
El perredista propuso a la comisión incluir la responsabilidad de Fox, porque su gobierno y los titulares de Economía y del Trabajo buscaron proteger los intereses de IMMSA y Grupo México.
"El que tiene mayor responsabilidad es el ex presidente, quien delegó su autoridad en los secretarios. Resalta el conflicto de intereses de los ex funcionarios con Grupo México. Es voz pública que directivos de esa empresa, consejeros propietarios de su consejo de administración, participan en Vamos México, que preside la esposa de Fox", dijo. La propuesta de AN para responsabilizar al sindicato fue aprobada por unanimidad de 15 votos, mientras que la de Almazán para incluir a Fox en el dictamen se avaló por nueve votos en favor y cinco en contra.