Alerta el instituto sobre una inconsistencia en informe final de la Alianza por México
Con procedimientos oficiosos, el IFE prevé multas más severas a partidos
No fueron motivo de énfasis diferenciales encontrados en reportes de Acción Nacional
Los procedimientos oficiosos contra los partidos, determinados por la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), podrían implicar una ampliación del plazo para poder aplicar multas más severas. Con 144 mil 809 espots no justificados, la Alianza por México (PRI-PVEM) está en riesgo de ser sancionada por romper el tope de gasto de la campaña presidencial, ya que los recursos erogados ascienden a 648 millones de pesos, apenas 3 millones por debajo del límite máximo del gasto.
Los procedimientos oficiosos fueron una figura legal que usó el IFE para extraer de los dictámenes finales de los gastos de campaña -que deberán aprobarse el próximo lunes-, los 281 mil espots no reportados por los partidos, que representan la mayor irregularidad detectada.
Con dichos procedimientos se avaló legalmente que el organismo profundizara en las investigaciones relacionadas con el gasto en medios de las campañas federales y los pudiera dirimir hasta agosto próximo, cuando se complementarían las sanciones vinculadas al proceso electoral.
No todos los promocionales involucrados en procedimientos oficiosos corresponden a la campaña presidencial. La Alianza por México es la que recibirá las mayores sanciones este lunes, durante la sesión del Consejo General del IFE. Del total de 144 mil espots que le serán investigados, 10 mil 320 corresponden a televisión.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes de la Comisión de Fiscalización, la Alianza por México fue la que más erogó en sus 365 campañas para presidente, senadores y diputados, con un total de mil 129.3 millones de pesos, de los cuales, el IFE sólo pudo fiscalizar mil 37 millones de pesos de los cuales 281.8 corresponden a los candidatos a senadores, 199.5 millones a los aspirantes a diputados y el resto a la presidencial.
Cuando están por iniciarse los procedimientos oficiosos, en el dictamen relacionado con la Alianza por México, el IFE alerta sobre una inconsistencia en el informe final de esta coalición, con la suma de los tres informes parciales de gastos en medios de información -bimestrales- que obligatoriamente, por disposiciones del Reglamento de Fiscalización, debieron presentar durante la campaña.
La consecuencia material de esta falta de coincidencia entre el informe anticipado de gastos en radio y televisión y el informe de campaña de la alianza "es que hace imposible cotejar los montos totales de cada rubro contra las cantidades reflejadas bajo los mismos rubros en los informes de campañas respectivos".
La autoridad -añadió el dictamen- "no tiene plena certeza de que lo informado por concepto de gasto en un determinado rubro es veraz, toda vez que uno de los instrumentos de compulsa no presenta información fidedigna". Su consecuencia, es que "debilita el control que tienen los informes especiales de gastos aplicados a campañas y los informes anticipados".
El caso del PAN es muy similar, aunque no se recoge en el dictamen este énfasis en las diferencias entre los informes de gastos en medios durante la campaña y el informe final. De acuerdo con los datos con que contaba el IFE derivados de la información proporcionada por el PAN, el gasto que ejerció en radio y televisión fue de 257.8 millones de pesos.
Los cálculos del IFE, con base en los reportes finales de las campañas, señalan que casi 70 por ciento de los recursos erogados por los partidos se canalizaron a medios de comunicación. Sin embargo, destaca que los resultados oficiales sobre los recursos fiscalizados que dio a conocer el IFE respecto a la campaña presidencial del PAN ascendieron a 584.8 millones, por lo que el reporte original panista incluía menos de 50 por ciento del total finalmente auditado.
El PAN erogó en total mil 82 millones de pesos en las 365 campañas que elaboró para los diversos cargos de elección. De esa suma, 320.6 millones gastaron los aspirantes a senadores -que, de acuerdo con la responsabilidad asumida en los promocionales, llevaron el peso de la campaña sucia relacionada con la contienda presidencial.
Los procesos oficiosos iniciados contra el PAN involucran 75 mil 840 espots, de los cuales, 10 por ciento corresponden a promocionales en televisión y el resto en radio.
Aunque con un margen más amplio respecto al límite de gasto de campaña presidencial, la coalición Por el Bien de Todos fue el segundo de los contendientes que más recursos ejerció con 616.5 millones de pesos, más de 60 por ciento del total de su gasto en las campañas federales.
Los datos dados a conocer por el IFE dan cuenta de un gasto total de mil 88 millones de pesos, de los cuales 280.8 millones fueron ejercidos por los candidatos a senadores y 191 millones por los aspirantes a diputados.
De los 47 mil 779 espots que quedaron pendientes de investigación en el caso Por el Bien de Todos, 10 mil 384 corresponden a televisión.