Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Estados Se repetirá "el voto de la dádiva"

Se repetirá "el voto de la dádiva"

Fabiola Martínez, y Luis Boffil

Mérida, Yuc., 18 de mayo. Este domingo se repetirá en esta entidad "el voto de la dádiva".

Los ciudadanos, especialmente los de zonas de alto grado de marginación, "pueden cambiar su voto hasta por unos vasos de plástico o una despensa, porque estamos en una zona fértil para el subsidio y la corrupción", advirtió Gina Villagómez Valdés, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y doctora en antropología social.

Definitivamente, comentó en entrevista, la elección del 20 de mayo está dominada por un fuerte proceso de mercadotecnia, pero sobre todo en la cultura del "qué me vas a dar".

Dijo que el voto libre y razonado en torno a los proyectos de gobierno tiene poco espacio aquí, porque, además de que cada uno espera algún beneficio personal (lo mismo para conseguir un empleo que placas de taxi, por ejemplo), los partidos recurrieron básicamente a estrategias de mercadotecnia.

De un lado, agregó, el PRI "logró ponerse a la altura" con una candidata popular, Ivonne Ortega, que pasó exitosamente de los huipiles a la ropa totalmente Palacio, con lo que logró hacer invisible, enmascarar al viejo priísmo corrupto, aun cuando sus principales abanderados carecen de experiencia exitosa en la administración pública.

Mientras, en el PAN se percibe un candidato, Xavier Abreu, impuesto por el gobierno actual, en una actitud soberbia, que dedicó sus energías a pelearse con Ana Rosa Payán.

En ese contexto, "percibo que la división en la entidad continuará, así como el voto de la dádiva, del toma y daca, aun cuando el ciudadano yucateco se distingue por su alto sentido de participación política, pero siempre en la lógica de hoy te apoyo y mañana me tendrás que devolver el favor".

 
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