La FMF lo castiga un partido por alinear al zaguero
Cruz Azul, eliminado en la mesa por el caso Carmona
Posible sanción de FIFA al futbol mexicano: De María
Sin jugar, Pachuca es ya finalista del Clausura 2007
Ampliar la imagen Carmona desató una de las peores crisis del futbol nacional Foto: Reuters
El Cruz Azul quedó eliminado anticipadamente de la semifinal del torneo Clausura 2007, luego que anoche el Consejo Nacional acordó imponerle un partido de suspensión por la alineación "indebida" del zaguero Salvador Carmona, anunció Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Ante esta situación, Pachuca, rival en turno de los Cementeros, se convirtió este viernes en el primer finalista del futbol mexicano.
La pérdida económica por la cancelación del encuentro fue también un tema abordado en la reunión urgente de ayer entre los hombres de pantalón largo, y Justino Compeán, titular de la FMF, aventuró una posible salida: "es fácil de solucionar", aseguró,
Para el directivo, lo más importante fue que se respetaron los reglamentos, que los dirigentes del cuadro cementero aceptaron la sanción y que se mantuvo la unión en la familia futbolística, a tal grado que anunció que intervendrá por Carmona para que reducir su castigo.
Situación del jugador
La situación del jugador fue explicada por Decio de María, en una concurrida conferencia de prensa matutina, realizada ayer en la sede de la federación.
El dirigente dijo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) le notificó el pasado miércoles a Carmona la suspensión de por vida. Esta misma resolución se extendió a la Agencia Mundial Antidopaje y a la FMF.
De María aceptó que la falta de Carmona es grave, porque se trata de una reincidencia, pues en una primera ocasión fue suspendido de la Copa Confederaciones 2005. En tanto, la segunda vez que resultó positivo de sustancias prohibidas fue el 31 de enero de 2006, mientras cumplía su periodo de inhabilitación (un año).
Carmona alineó contra Tuzos porque promovió un amparo ante un juez federal; sin embargo, lo notificó a la FMF a las 18:35 del mismo jueves, según De María. Es decir, cuando ya se jugaba el partido de ida de las semifinales.
El dirigente informó que el amparo se interpuso para dejar sin efectos posibles acciones de la FMF; sin embargo, recordó que el castigo lo aplicó el TAS.
"El estatuto de la FIFA refiere que el mundo del futbol se rige por sus reglas y dentro del mundo del futbol. Y cuando hay situaciones que sobrepasan el mundo del futbol, pues estamos en una situación riesgosa", recordó el secretario general, quien aceptó que existe la posibilidad de que el organismo sancione a la FMF.
El asunto quedó en manos de la Comisión Disciplinaria, que tenía programado reunirse a las 16:30 de ayer en el Centro de Capacitación.
Sin embargo, la Disciplinaria turnó el caso al Consejo Nacional, que se reunión de urgencia, y antes de las 23 horas dio a conocer la sanción. A esa sesión acudió Víctor Garcés, vicepresidente de Cruz Azul, a quien Compeán agradeció la comprensión por lo acordado.
Interrogado sobre una posible violación al amparo interpuesto por Salvador Carmona, Decio de María dijo simplemente que si surge un problema por esta situación será afrontado.