Repudia Caracas espot injerencista de la CIRT
El espot propagandístico de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre la próxima cancelación de la licencia para operar del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) falsea los hechos que condujeron al gobierno de Venezuela a esa decisión soberana y constituye una injerencia en asuntos que sólo conciernen a los venezolanos, expresó en un comunicado la encargada de negocios de la embajada de ese país en México, Eloísa Lagonell Castillo.
Al expresar su "enérgica protesta" por la campaña propiciada por la CIRT, "bastante costosa por cierto", la funcionaria de la misión venezolana indicó: "Es falso que en Venezuela se esté cerrando un medio de comunicación. La CIRT mexicana sabe bien que no se trata de un cierre, sino de la no renovación de una licencia (el próximo 27 de junio); de un permiso que concede el Estado para la administración del espacio radioeléctrico que ha estado en posesión de RCTV desde hace 53 años", hecho que definió como un "acto soberano".
"Acciones de desestabilización y desprestigio"
La diplomática Eloísa Lagonell Castillo añadió que la campaña de los empresarios de medios mexicanos "forma parte de las acciones de desestabilización y de desprestigio contra la democracia venezolana, que están auspiciando los opositores internos y sus aliados". Efectivamente, la campaña de la CIRT comenzó con una gira de propaganda que emprendió en México el ex líder de Movimiento al Socialismo Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual.
La encargada de negocios finalizó su comunicado afirmando que "sería impensable" que en Venezuela se desarrollara una campaña semejante a la de la CIRT protestando por el régimen de propiedad de los medios de comunicación en México o en contra de la llamada ley Televisa, "porque son asuntos exclusivamente de los mexicanos".
Organizaciones mexicanas respaldan al proceso bolivariano
Por su parte, un grupo de organizaciones políticas y populares de izquierda, entre ellas la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dos corrientes del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Convención Nacional Democrática del Distrito Federal, firmaron un manifiesto en el que expresan su repudio a esta campaña de la cámara mexicana de propietarios de medios electrónicos contra el gobierno venezolano.
"En México -expresaron- los grandes medios privados de comunicación han hecho ya demasiado daño a nuestro pueblo. Ahora la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión se suma decididamente apoyando a RCTV con una campaña millonaria de difamación, tratando de engañar al pueblo mexicano para ponerlo contra el digno y soberano proceso bolivariano."