Contra el fanatismo y la intolerancia
Y para separarse de Márai y los trancazos existenciales nada mejor que irse a uno de los ejemplos de novelas que sí sirven para alejarse de la cotidianidad por unas horas, unos días o unos meses -todo depende de la velocidad de lectura.
Este es el nuevo libro de la española Julia Navarro, quien se dio a conocer con La hermandad de la sábana santa y continuó con La Biblia de barro.
Sin embargo, pareciera que la autora dejó todo en su ópera prima que, aunque hablaba de sectas y el misterio de la sábana de Turín -la que dicen cubrió a Cristo muerto- era más ágil.
En La sangre de los inocentes, Navarro viaja en la historia a partir de la cruzada Albigense contra los cátaros, un grupo religioso que practicaba las enseñanzas de humildad y pobreza de Jesús y cuya matanza en Montségur forma parte de una de las páginas negras en la historia de la Iglesia católica. El fanatismo de creyentes contra creyentes.
De ahí llega a la Segunda Guerra Mundial para narrar otro tipo de fanatismo: el de los nazis y su raza superior, y las atrocidades del Holocausto; para después llegar a la época de la posguerra y la lucha entre palestinos e israelíes. De ahí a la actualidad y al enfrentamiento entre grupos radicales árabes que declararon la guerra a Occidente.
Hace unos días, durante la presentación del libro en Madrid, Julia Navarro dijo que La sangre de los inocentes ''es un libro contra el fanatismo y la intolerancia. Me preocupan especialmente los momentos tan terribles que estamos viviendo en esta sociedad tan globalizada en el que el fanatismo se ha convertido en el pan nuestro de cada día", y calificó la novela como la mejor que ha escrito. Eso lo decidirán los lectores.
Título: La sangre de los inocentes
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 780
Precio de lista: 199 pesos