La legislación, atrasada en este rubro, asegura la etnomusicóloga Aurora Oliva
Exigen especialistas que se reconozcan derechos de autor a la música indígena
El problema comienza en las oficinas donde se registra la propiedad intelectual, señalan
Ampliar la imagen Músico tradicional indígena en una fiesta popular Foto: María Luisa Severiano
Ampliar la imagen Un trío toca el bote, la charrasca (quijada de buey) y la armónica. Foto: José Carlo González
Ampliar la imagen Un niño oaxaqueño interpreta una pieza típica de su pueblo, San Francisco Ixpantepec Foto: María Luisa Severiano
La etnomusicóloga Aurora Oliva Quiñones sostuvo que es necesario modificar la legislación mexicana para reconocer los derechos colectivos de los músicos indígenas, pues hoy, añade, varios textos jurídicos de la Organización de Naciones Unidas, la UNESCO y otras instituciones recogen la definición de "derechos humanos colectivos" para apoyar la posición del creador cultural.
La especialista explicó que en el Programa de Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas se ha dado el primer paso, al incluir en los fonogramas que producen una leyenda para indicar que los derechos corresponden a los pueblos autóctonos.
Abundó que en este programa existen "fondos indígenas" relacionados con ocho estados de la República, destinados a proyectos de producción fonográfica.
Especialistas consultados por La Jornada explicaron que "está a discusión el tema de los derechos colectivos musicales, pues ha sido muy difícil llegar a las oficinas de Derechos de Autor a registrar las piezas de las comunidades indígenas".
La Dirección General de Culturas Populares, por conducto del Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha producido la colección de discos compactos Lluvia de sueños, que muestra el trabajo creativo de las escritoras y cantantes indígenas.
Para la etnomusicóloga Xilonen Luna, en la medida en que se reconozcan los derechos morales y patrimoniales de los pueblos originarios se fortalecerá la música y sus compositores.
"Actualmente en las comunidades indígenas hay compositores que escriben su música, que trabajan y tienen sus propias creaciones; estos indígenas tienen nombre, eso es algo importante que fortalece las nuevas creaciones."
Luna propuso apoyar a músicos, compositores y promotores culturales desde sus lugares de origen. "Mediante fonotecas locales se contaría con más investigadores y entre la población se fomentaría la importancia de grabar su música y documentar sus composiciones, sobre todo porque la conservación es vital para reproducir la música indígena."
En opinión del etnomusicólogo Gonzalo Camacho, de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se deben buscar condiciones de igualdad en la promoción y apoyo a las prácticas musicales sin pensar en un beneficio económico inmediato.
"Las prácticas musicales se encuentran en gran desventaja con respecto a otras, porque no reditúan dinero, son marginadas y pareciera que no tiene ningún valor. Se olvidan que no todo debe tener valor monetario, sino que hay otro tipo de valores importantes para construir una cultura de paz."
Los músicos indígenas -agregó Camacho- no tienen el reconocimiento de otros músicos, y esta es una de las causas, entre muchas otras, de la desvalorización de la música; inclusive las mismas comunidades van perdiendo sus tradiciones.
Distintas maneras de oír el mundo
El especialista señaló que la música indígena enseña que existen diferentes maneras de oír el mundo. "La música proporciona importancia a lo que sería la cultura sonora, porque las comunidades, mediante la expresión musical, transmiten sus valores; el oído tiene un papel fundamental en la estructuración y transmisión de la propia cultura".
"Los mexicanos no tenemos idea de la riqueza musical indígena, en el momento que tomemos conciencia de esa riqueza y de lo que aporta a la cultura universal estaremos en una situación distinta: volveremos los ojos a estas culturas para darles apoyo, porque son culturas muy golpeadas económicamente".
De acuerdo con la investigadora Marina Alonso, "el reconocimiento a los autores indígenas ha sido un problema, pues se ha generalizado a la música indígena y se ha nulificado la diversidad".
Explicó que la sociedad considera a la música autóctona un género y no una expresión con distintos estilos. "No hemos sido educados para entender otras expresiones musicales."
Expresó que la música es una especificidad de la cultura humana y parte inherente de las sociedades, particularmente para los grupos indígenas, porque ahí el músico es fundamental para preservar las relaciones de las comunidades.
Al referirse a las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparecer debido a la ausencia de hablantes, Alonso señaló que los cantos que narraban el origen de algunos grupos indígenas se han perdido, porque en la actualidad existe un desapego al uso de las lenguas maternas.
El etnomusicólogo Fernando Híjar Sánchez destacó que uno de los pocos foros dedicados a la promoción y difusión de la música indígena es el Museo de Culturas Populares, en el que se presentan grupos musicales de diversas poblaciones originarias.
Agregó que "los pueblos indígenas del norte viven un proceso de deterioro cultural que implica el olvido y la consecuente desaparición de varios elementos esenciales para mantener viva su cultura".