Pretenden retomar espacios en el plano internacional
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, señaló que la política exterior mexicana pretende retomar espacios en sus relaciones internacionales, en las que Africa juega un papel cada vez más importante.
Al poner en marcha la segunda Semana de Africa en México sostuvo que es necesario impulsar el desarrollo nacional, y eso descansa en la promoción de una mayor presencia de México en el orbe, donde Africa está presente y cada día adquiere mayor presencia e importancia.
Explicó que el acto, con el que se conmemora también la creación de la Unión Africana, el 25 de mayo de 1963, contempla una amplia gama de actividades, desde las que tienen un carácter estrictamente científicos o técnicos, hasta las educativas o culturales.
Señaló que en el ámbito de la cooperación, el gobierno de México y el Fondo de Población de Naciones Unidas acordaron crear un fondo fiduciario que permita encauzar la cooperación técnica de México hacia Africa, para brindar apoyo en diversos temas, como el combate a la pobreza y la atención en algunas enfermedades específicas, cuestiones de género y el fortalecimiento de las capacidades institucionales. Tras la declaratoria de inicio de la Semana de Africa, la funcionaria inauguró en la cancillería una exposición de diversas culturas.
Por la noche, la cancillería informó que la secretaria Patricia Espinosa realizará este martes y miércoles una gira de trabajo a las ciudades de Washington, Estados Unidos, y Halifax, Canadá, para entrevistarse con sus homólogos, Condoleezza Rice y Peter MacKay, respectivamente.