Critica que no sancione a quienes financiaron la guerra sucia
Impugnará el PRD multa de $15 millones impuesta por IFE
"Da risa que el instituto diga que gastamos más que AN"
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de aproximadamente 15 millones de pesos que le aplicó el Instituto Federal Electoral (IFE) por presuntas irregularidades en sus gastos de campaña durante el pasado proceso presidencial.
En conferencia de prensa, Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del partido, cuestionó que el instituto no multara a las firmas privadas que financiaron la guerra sucia contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ni los incluyera como parte de los reportes de PRI o PAN.
Acusó al IFE de ser parte de una "estrategia" para afectar al PRD, cuando -admitió- pasa por un mal momento financiero. "Aunque sea menor (la sanción), nos afecta, porque no tenemos ingresos extraordinarios de grupos privados, de instancias de dudoso origen", señaló.
"Dan risa las afirmaciones del IFE de que el PRD gastó más que el PAN en la campaña del 2 de julio. Preguntó: ¿quién va a multar al Consejo Coordinador Empresarial, a Bimbo, a Sabritas, a Cemex, que gastaron millones y millones de pesos en favor de la campaña de Felipe Calderón? No se ha dicho ninguna palabra."
Es un tema "que ha quedado en la oscuridad absoluta", como también ocurrió con los 7 millones de llamadas que desde el gobierno federal se hicieron, durante el proceso electoral, en contra nuestra. "El IFE deja a un lado su responsabilidad", subrayó.
Cota Montaño resaltó que después del proceso federal, el PRD "fue duramente sometido a gastos, derivado de la guerra sucia que se inició en contra nuestra, de nuestro candidato y de la coalición Por el Bien de Todos. Tuvimos que buscar recursos adicionales con bancos". Alcanzamos -reconoció- compromisos por aproximadamente 140 millones de pesos, que esperamos reducir con la venta del edificio de Insurgentes, en los mismos 50 millones en que fue adquirido durante la gestión de Rosario Robles, dijo.
Aunque no desconoció que la sanción impuesta por el IFE se aplica a lo que fue la coalición Por el Bien de Todos, por un global de 25 millones de pesos, asumió que a su partido le correspondería pagar casi 15 millones, y el resto se divide entre sus aliados: PT y Convergencia.
No obstante, descartó que los tres institutos políticos hagan un frente común para impugnar al órgano electoral. "Cada partido va a iniciar sus propios procedimientos de amparo ante las instancias judiciales, particularmente el TEPJF. Nosotros sustentaremos toda la información que tengamos para que pueda decidirse la validez de la decisión del IFE", indicó.
Sobre Yucatán, Cota confirmó que no esperaban "grandes resultados" en los comicios para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que descartó impugnar los comicios. Sin embargo, señaló que le pareció "muy sospechoso" el reconocimiento del PAN y de Felipe Calderón a la priísta Ivonne Ortega.