Difícil, que este gobierno logre acercamiento
No basta disculparse con Cuba y Venezuela, advierten expertos
Especialistas en derecho internacional y diplomáticos coinciden en que será "difícil" lograr en el corto plazo mayor acercamiento del gobierno de Felipe Calderón con Cuba y Venezuela, pues aseguran que las diferencias del país con esos gobiernos son de fondo, y no basta con una disculpa.
La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y secretaria general de la Academia Mexicana de Protocolo, Jazmín Sánchez Estrada, consideró que la tarea de la cancillería para restablecer las relaciones plenas con los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez no es sencilla, pero tampoco imposible si se establece mutuo respeto a la vida interna de cada nación.
'"El reto es lograr ese acercamiento en un ambiente de respeto. Si bien no coincidimos en ideología o políticas internas, es necesario buscar los mecanismos para un buen entendimiento. Esa sería una actitud siempre digna de México", reafirmó la especialista, quien aclaró que buscar el entendimiento mutuo es respetar la soberanía interna de cada país. Sánchez Estrada ha asegurado que los retos del protocolo, del derecho internacional y de las relaciones internacionales "no deben sustentarse en la corrección de errores", que fue una constante en el sexenio pasado.
Por su parte, el embajador Gustavo Iruegas dijo que los contactos con Cuba y Venezuela siempre han existido, "lo importante es saber con exactitud qué se está haciendo para lograr restablecer las relaciones diplomáticas plenas, en los dos casos es cuestión de fondo, no simplemente de pedir una disculpa".
El ex subsecretario de Relaciones Exteriores señaló que hasta el momento no se conoce con exactitud qué se está haciendo en el tema, por lo que considera que es difícil creer que haya posibilidades de mayor acercamiento con esos países de América Latina. El también secretario de relaciones internacionales del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador criticó que en el caso de Cuba y Venezuela el gobierno mexicano realiza una diplomacia secreta, y recordó que hace tiempo ésta fue abolida.