Buscarán que en el Cuerpo Nacional de Policía se reduzca la participación de militares
El poderío del crimen organizado obliga a rediseñar el esquema de seguridad
El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, creado por decreto presidencial el pasado 9 de mayo, estará integrado por al menos una brigada (7 mil hombres) de infantería ligera y dos células de Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), revelaron fuentes del gabinete de seguridad.
Los funcionarios consultados refirieron que en el largo plazo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal buscará que el llamado Cuerpo Nacional de Policía, integrado por la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), tenga en su mayoría a civiles en sus mandos.
La pretensión del gobierno federal, explicaron los entrevistados, es que en este momento la lucha contra el crimen organizado se realice por parte de todas las áreas y dependencias involucradas en cuestiones de seguridad, es por ello que ante la gran capacidad de fuego que tienen las organizaciones de sicarios de los cárteles de la droga, se ha rediseñado el esquema gubernamental.
Mencionaron que es en ese contexto como se explica que ahora las tareas de erradicación manual y vía aérea de plantíos de droga las haya concentrado el Ejército, ya que es la única institución con capacidad de despliegue en todo el país.
Los funcionarios indicaron que el llamado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal operará con base en planteamientos de inteligencia, para desarticular o detener grupos específicos de delincuentes. Aunque también sus integrantes servirán para actuar con mayor fuerza en contra de aquellos criminales que hayan "roto el estado de derecho", como ocurrió en fechas recientes en Cananea, Sonora.
Una vez que se concluya el proceso de integración y capacitación, sus miembros intervendrán de forma emergente en "el manejo de situaciones críticas de perturbación o alteración de la paz social y seguridad pública", como lo menciona el decreto de creación.
Por otra parte, los funcionarios consultados mencionaron que de ninguna manera el gobierno federal pretende ampliar la presencia de militares en los cuerpos policiacos del país, ya que la SSP federal buscará incrementar el estado de fuerza de las corporaciones federales mediante la contratación de civiles egresados de nivel licenciatura.
De acuerdo con los datos obtenidos, la SSP federal buscará establecer mecanismos de profesionalización y capacitación que permitan a cualquier agente ascender a los altos mandos de la corporación.