Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Economía México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Reforma migratoria en suspenso

Trabajadores de bajo estatus en EU

Labores peligrosas y degradantes

Espots sin padre ni madre

Como es tradición, con bombo y platillo anunciaron el "acuerdo bipartidista" en el Congreso estadunidense para sacar adelante una reforma migratoria, pero después de las fanfarrias el ánimo negociador decae al grado de posponer "para un poco más adelante" las acciones concretas sobre el particular.

Ayer el Senado del vecino del norte por mayoría aprobó "comenzar el debate" respectivo, pero al mismo tiempo dejó para junio "la votación definitiva sobre aprobación o rechazo de la medida", lo que muestra las endebles alfileres con las que dicho "acuerdo" se hizo público.

En la clase política estadunidense le siguen dando vueltas a la noria a un tema que requiere urgente resolución, tanto para sus propios intereses, como los de su muy dependiente vecino del sur. Y en Los Pinos se han ido de un extremo al otro: en tiempos rancheros, más tardaba en difundirse la noticia que Fox en darla como un hecho; ahora, el silencio campea la residencia oficial, en espera de que la bronca la arreglen allá.

En vía de mientras, la Organización Internacional del Trabajo recién divulgó un estudio sobre los trabajadores migrantes, el cual subraya que la difícil situación de este grupo es cada vez más preocupante, pues los nacidos en el extranjero forman una parte significativa y creciente de la mano de obra de muchos países.

Estima que hay 86 millones de migrantes en todo el mundo, y alrededor de 32 millones en las regiones subdesarrolladas. Es probable que este flujo de hombres y mujeres que buscan mejores oportunidades de trabajo en el extranjero aumente en los próximos años. Actualmente, 10 por ciento de la población activa de Europa del este se compone de migrantes, pero en diversos países africanos, asiáticos y americanos este porcentaje es más elevado; por ejemplo, en algunos países del Golfo supera 50 por ciento de la mano de obra.

Una de las manifestaciones de la discriminación contra los trabajadores migrantes es que suelen destinarlos, independientemente de su nivel de calificaciones, a trabajos sucios, peligrosos y degradantes, en los que la protección legal suele ser insuficiente, cuando no inexistente. Aunque en la mayoría de los estados se tiende a garantizar a los trabajadores migrantes documentados una igualdad de trato de jure con los nacionales en lo que respecta a la remuneración, las horas de trabajo, las vacaciones pagadas, y la edad mínima, éstos se ven confrontados a diversas restricciones de empleo. La incidencia y la amplitud del trato diferencial pueden variar dependiendo de si los trabajadores migrantes son permanentes o temporales, y de si tienen muchas calificaciones o pocas.

Las políticas nacionales de migración tienden más a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los nacionales y los migrantes para los puestos que requieren altas calificaciones que para aquellos que no las requieren y que tienen un bajo estatus. Los trabajadores altamente calificados suelen tener más garantías que los que tienen pocas calificaciones de poder asentarse de forma permanente.

Estas preferencias son doblemente duras para los trabajadores poco calificados, de por sí especialmente vulnerables a la explotación y a la violación de sus derechos. Si las escasas calificaciones las deben a que en su país de origen no disfrutaron de la igualdad de oportunidades en la educación o en el trabajo debido a razones de sexo, religión o raza, el hecho de recibir peor trato en los países de destino agrava todavía más la discriminación.

La renuencia a velar por la igualdad de trato con los nacionales es mucho mayor respecto de los derechos de seguridad social, la movilidad en el empleo y el acceso al empleo y la formación profesional. La provisión de otros empleos, trabajos para absorber el desempleo y de readaptación profesional suele depender de si los trabajadores migrantes han sido admitidos temporalmente o residen permanentemente en el país, lo cual vulnera las disposiciones de la OIT.

Algunos programas regionales de integración privilegian a algunas nacionalidades, por ejemplo aquellos por los que los Estados miembros extienden la igualdad de oportunidades y de trato a los trabajadores migrantes procedentes de países que forman parte de su mismo bloque regional, pero no a los que no son nacionales de un Estado miembro, sino de un tercer Estado. Se han registrado algunas novedades alentadoras en la normativa de la Unión Europea, que otorga la igualdad de trato a los nacionales de terceros países que residen legalmente en el país. Aunque la Unión Europea no es partidaria de una inmigración permanente, parece reconocerse cada vez más que en algunos sectores este tipo de inmigración podría resultar deseable.

La condición de los trabajadores migrantes en situación irregular es especialmente preocupante. Cuando los empleadores incumplen la legislación nacional, estos trabajadores pueden tener dificultades en reivindicar el respeto de sus derechos o en pedir resarcimiento ante los tribunales, ya que algunos países no contemplan para los trabajadores irregulares esta posibilidad ni el derecho a procedimientos legales en un idioma que estos trabajadores comprendan.

Las rebanadas del pastel

A golpe de multas el IFE pretende "resolver" el delicado asunto de los 281 mil espots electorales, aparentemente sin padre, madre ni chequera. Ayer confirmó sanciones económicas por 99 millones de pesos a los partidos políticos, aunque supuestamente esperará los resultados de la investigación para una segunda tanda. De cualquier suerte, en juego estarían alrededor de mil 300 millones de pesos por esos 281 mil espots que ahora nadie quiere darle su apellido, voluminoso monto que habría ido a parar a los abalances financieros de los medios electrónicos, especialmente los de Televisa y Tv Azteca, en ese orden.

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