Irán y EU dialogarán sobre seguridad en el país ocupado
Ola de ataques deja más de 40 víctimas mortales en Irak
Ampliar la imagen Un iraquí retira el cuerpo de una menor que perdió la vida en un ataque con bomba en el mercado de Al Amel, en Bagdad Foto: Reuters
Bagdad, 22 de mayo. Al menos 43 muertos dejaron diversos atentados hoy en Irak, mientras el embajador saliente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javad Zarif, representará a su país en las próximas conversaciones con Estados Unidos sobre Irak.
Un total de 30 personas murieron y 75 resultaron heridas al estallar dos coches bomba, uno en un mercado de Al Amel y el otro en un cruce en Al Baiya, en los suburbios del sur de la capital. La televisora árabe Al Jazeera mostró imágenes de familiares y equipos de rescate que buscaban desesperados a los sobrevivientes entre los escombros.
Mientras, un oficial de policía y un civil perecieron en dos explosiones al este de la capital. También se produjo un ataque de mortero contra el campus universitario del barrio sunita de Adhamiya, donde perecieron tres estudiantes y tres resultaron heridos. El canal Al Arabiya señaló que otros ocho jóvenes fallecieron en un ataque contra un autobús.
Una asesora del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr confirmó que 30 diputados de su fracción en el Parlamento han iniciado contactos con otros partidos "para lograr juntos que se elabore un calendario para la retirada de las tropas extranjeras de Irak".
La diputada Asmaa Mussawi destacó en particular el diálogo con la lista del ex jefe de gobierno de transición Iyad Allawi, aunque negó a la vez que los contactos vayan a desembocar en la formación de un grupo parlamentario conjunto.
Por otra parte, el embajador saliente de Irán ante la ONU, Javad Zarif, representará a su país en las próximas conversaciones con los estadunidenses sobre Irak, anunció este martes la televisión estatal iraní.
El 28 de mayo en la capital iraquí, Zarif y el embajador estadunidense en Bagdad, Ryan Crocker, deben tener conversaciones destinadas a tratar de mejorar la seguridad en Irak.
Zarif dirigió desde 2002 la misión diplomática iraní en Nueva York y termina su mandato de cinco años. También había representado a su país en las discusiones sobre Afganistán después de la caída de los talibanes en 2001.
Las dos partes, estadunidense e iraní, acordaron limitar estrictamente sus conversaciones a la cuestión del Irak y sobre todo no abordar el litigio en torno a la cuestión nuclear.
Irán considera que la partida de las fuerzas estadunidenses de Irak es la primera condición para el restablecimiento de la seguridad en su vecino país.
Estados Unidos acusa a Irán de contribuir a la inseguridad en el país ocupado aportando una ayuda a los grupos extremistas, sobre todo los chiítas.