Censura abusos de EU en su "guerra contra el terror"
Acusa AI a gobiernos de fomentar el miedo para socavar derechos
Londres, 22 de mayo. Los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo, desde Colombia hasta Africa, pasando por Irak, Estados Unidos, Rusia y Chechenia, denunció Amnistía Internacional (AI), y destacó que los gobiernos "fomentan el miedo" para socavar esas garantías. Se mencionó especialmente a Estados Unidos, por secuestrar personas y recluirlas en cárceles secretas, al amparo de su guerra contra el terrorismo.
"Gobiernos poderosos y grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar" los derechos humanos, afirma el Informe 2007 de AI, que presenta un panorama sombrío de la situación de esas garantías en el mundo.
Destaca en particular "la guerra contra el terror", impulsada por Estados Unidos, y la invasión en Irak, que ha dejado cientos de miles de muertos. AI advierte que las políticas para "sembrar el miedo y la división", utilizadas por varios gobiernos, han creado "un mundo cada vez más polarizado y peligroso".
"La política del miedo está generando una espiral, en la que ya ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo", concluyó AI, con base en cifras que ponen de relieve el aumento de los abusos en áreas claves, como violencia contra las mujeres, tortura y terror, pena de muerte y justicia internacional.
Irene Khan, secretaria general de la organización de derechos humanos, con sede en Londres, destacó que el mundo "está tan polarizado ahora como en los peores tiempos de la guerra fría", debido a la política de sembrar miedo.
Estas "han alimentado el racismo y la xenofobia, dividiendo a las comunidades, intensificando las desigualdades y sembrando las semillas de más violencia y conflictos", destacó.
AI señaló además la "impotencia" de la comunidad internacional y su falta de voluntad para resolver conflictos humanitarios, como el de Darfur.
"Darfur es una herida sangrante en la conciencia del mundo", afirmó, y recalcó que la comunidad internacional "a menudo se ha visto impotente" o no ha mostrado "la suficiente voluntad" frente a las grandes crisis de derechos humanos registradas en 2006.
El documento insiste en la falta de voluntad de la comunidad internacional para actuar en "conflictos olvidados", como los de Colombia, Chechenia, Sri Lanka y Medio Oriente, pese a que esa región acapara la atención mundial desde hace décadas.
"La ONU tardó semanas en reunir la voluntad suficiente para pedir un alto al fuego en el conflicto de Líbano, en el que perdieron la vida aproximadamente mil 200 civiles", subrayó AI.
La responsable de AI denunció en particular "el doble lenguaje de Estados Unidos", que desde los atentados de septiembre de 2001 "trata al mundo como si fuera un campo de batalla gigante en su guerra contra el terror".
Estados Unidos secuestra, detiene, recluye arbritrariamente y tortura, al amparo de su "guerra contra el terror", acusó.