Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Estados Acusan a alcalde de San Juan del Río de proteger a deudores de predial

El mismo edil panista Jorge Rivadeneyra no paga ese impuesto, señalan habitantes

Acusan a alcalde de San Juan del Río de proteger a deudores de predial

Denuncian que autoridades, violando la ley, incrementaron hasta 300% ese gravamen

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 22 de mayo. El ayuntamiento de San Juan del Río, que preside el panista Jorge Rivadeneyra, protege a dueños de 143 lotes ubicados en una zona residencial y en el parque industrial de esa demarcación -la segunda más poblada de la entidad- para que no paguen impuesto predial, denunciaron 26 personas inconformes con el incremento "desmedido e inequitativo" al gravamen.

Según documentos que turnaron al cabildo de San Juan del Río y a la legislatura local, integrantes del Frente Ciudadano por un Pago de Predial Justo indicaron que el propio alcalde adeuda ese gravamen, al igual que el club de golf San Gil y la inmobiliaria del mismo nombre. En conjunto, dicen, han omitido pagar unos 22 millones de pesos.

"El gobierno de Rivadeneyra se ensaña con los que menos tienen cobrándoles un impuesto excesivo, arbitrario e inequitativo", afirman.

En diciembre de 2006, diputados locales aprobaron reformas a la Ley del Impuesto Predial, con las cuales anularon un apartado que especificaba que el tope de incremento a ese gravamen era de 5 por ciento, lo cual permitió que cada uno de los 18 ayuntamientos de la entidad determinara los aumentos. A decir de los inconformes, el alza en San Juan del Río fue superior a 300 por ciento.

Indicaron que, principalmente, los morosos son vecinos del fraccionamiento residencial San Gil y empresarios del parque industrial de San Juan. Agregaron que dicho club de golf adeuda más de 303 mil pesos desde enero de 2001; García García Enrique y Asociados, 129 mil desde 1995, e inmobiliaria Kys, que se ubica en el fraccionamiento residencial San Gil, 137 mil desde enero de 1999.

Los inconformes solicitaron por escrito al Congreso local y al ayuntamiento que pidan a la autoridad fiscal competente que realice los trámites correspondientes para recuperar "los créditos fiscales que deriven por los adeudos.

"Tenemos la convicción de que es una injusticia que mientras a los que menos tienen se les exige, presiona y amenaza para cobrar el impuesto predial, a los habitantes más pudientes de este municipio no se les molesta ni se les realiza requerimiento alguno", destacaron en una misiva que remitieron a la legislatura local y al ayuntamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.