Fallas en viviendas que dio el gobierno
Querétaro, Qro., 22 de mayo Unas 60 casas que entregó el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (Iveqro) tienen fallas en su construcción, reconoció el titular de la dependencia, José Guerrero Renaud, pero minimizó la situación al señalar que ese número representa sólo uno por ciento de un total de 6 mil que se han otorgado en los 18 municipios de la entidad en lo que va de la actual administración estatal.
En conferencia de prensa, admitió que algunas casas presentan fallas, como filtraciones de agua, fracturas y problemas en el sistema de drenaje, pues operan con fosa séptica. También dio a conocer la tecnología que se utilizó en la edificación.
En el fraccionamiento Libertadores, municipio El Marqués, hay algunas viviendas con dichas fallas. Estas fueron entregadas por el mandatario estatal panista, Francisco Garrido Patrón, en 2006.
En dicho fraccionamiento, cuyas calles llevan nombres de líderes del PAN, como Manuel J. Clouthier y Manuel Gómez Morín, existen 400 pies de casas que fueron entregadas y pintadas con los colores azul y blanco. Estas tienen problemas con el drenaje, debido a que la fosa séptica no funciona adecuadamente.
Guerrero Renaud aseguró que la garantía del material utilizado es de 30 años, y su vida útil de aproximadamente 60. Además, las viviendas cuentan con seguros que cubren cualquier desperfecto, excepto las edificadas en comunidades rurales, donde se construyen en terrenos que son de los beneficiarios.
Sin embargo, existen algunas que, a menos de un año de haber sido entregadas, presentan fallas, las cuales, aseguró el funcionario estatal, no representan "siquiera uno por ciento. De las que nos han sido reportadas, hemos atendido todas y cada una de ellas".