Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Capital A la alza en el DF homicidios ligados al narco: policía local

Existen similitudes en casos recientes, señala

A la alza en el DF homicidios ligados al narco: policía local

MIRNA SERVIN, LAURA GOMEZ

En la ciudad se incrementaron los homicidios ligados al narcotráfico, contrario al resto de los casos registrados por otros motivos, dio a conocer Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

"Hay una tendencia a la alza muy clara en lo que tiene que ver con ejecuciones del narco, no así en el resto de los homicidios en la ciudad", afirmó.

Explicó que en algunos de estos crímenes, donde las víctimas aparecen con tiros de gracia, encajuelados o en cierta posición, empiezan a aparecer similitudes, lo que significa un foco rojo que hay que atender.

Por ello, indicó, es necesario cambiar los mecanismos de operación para las guardias, sobre todo en fin de semana, cuando se cuidan principalmente las laterales de la ciudad. Sin embargo, especificó, ahora se cuidarán los accesos carreteros que podrían ser usados como vía para trasladar los cuerpos al DF.

Al finalizar la entrega de reconocimientos a policías auxiliares que acreditaron el curso de especialización del uso de la fuerza policial, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ortega se pronunció a favor de hacer una revisión serena y adecuada del tema, con cifras comparativas entre los estados, por año, número de habitantes y su proporción de casos diarios.

Acotó que la policía capitalina no tiene como política guardar este tipo de información, ya que "en la medida en que se ventile, toma más veracidad el trabajo de la policía".

Añadió que muchas de estas muertes que son ejecutadas con violencia son crímenes pasionales o por otros motivos en los que se busca que haya confusión con los crímenes perpetrados por el narco, ya que "el lindero empieza a ser cada vez más delgado"

En otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, señaló que los niveles delictivos y de violencia en la capital se mantienen en niveles "razonables, no justificables", respecto de otras entidades del país como Guerrero, Nuevo León o Sinaloa, por lo cual "no consideramos se requiera que el Ejército patrulle las calles".

Durante la presentación del estudio de seguridad en el comercio del primer trimestre del año, dijo que el Distrito Federal "no es productor ni paso para los cargamentos de drogas, aunque corresponderá a las autoridades respectivas decidirlo, sobre todo ante el número de ejecuciones perpetradas en días recientes". Admitió que los casos de narcomenudeo sí son graves y requieren de una mayor atención y colaboración de las diferentes corporaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.