La falta de transparencia será subsanada en Internet
Carrera: se ha politizado el asunto de los fondos del TSJ
José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), consideró que el caso de los fondos de Apoyo a la Administración de Justicia, y el de Retiro, que están bajo la responsabilidad de este organismo, "se ha politizado".
Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a policías auxiliares, el magistrado presidente reconoció que en ambos fondos hace falta transparencia, por lo que a través de su página oficial de Internet promoverán esta tarea, aunque "con limitaciones en algunos aspectos", según lo marca la ley.
Respecto a los estímulos de fin de año que se otorgan a través del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Distrito Federal, precisó que no es para beneficiar únicamente a magistrados y consejeros, sino a toda la base trabajadora. Dijo que se hacen especulaciones sobre el uso del dinero, lo que daña la imagen de la institución, no solamente la de una persona.
Detalló que los recursos que se acumulan en ese fondo -que hasta abril de 2007 sumaban mil 800 millones de pesos- provienen de rubros como la consignación de pensiones alimenticias y billetes de depósitos de rentas y cauciones, entre otros, con los que se conforma un fideicomiso, el cual "ha sido auditado por despachos contables serios".
Añadió que los intereses que genera la inversión de ese dinero en instrumentos financieros pueden ser usados, de acuerdo con la ley, en 10 rubros distintos, entre los cuales se encuentran los estímulos económicos, "pero esto no es un enriquecimiento ilícito. ¿Si no se los damos a la base trabajadora, que tiene derecho, cómo la podemos estimular", acotó
Carrera Domínguez insistió en que la operación de dicho fondo no está fuera de lo establecido por la ley, y manifestó su disposición a que se pueda redefinir desde el Consejo de la Judicatura -órgano que también preside- la forma en que se están distribuyendo los rendimientos que generan las garantías judiciales, y que en su mayor parte se orientan a esos apoyos para todo el personal del tribunal.
"No sé por que estas cosas deben de crear polémica cuando el andamiaje jurídico está establecido. Esto no es algo personal, ni que no esté establecido en la ley correspondiente", expresó el magistrado.
Con todo y ello, ayer se volvieron a escuchar las voces de inconformidad de diputados locales. Tomás Pliego, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que hay órganos autónomos, como el tribunal, que están tomando decisiones, como la entrega de estímulos, que si bien tienen sustento legal, "no son éticas ni morales".
Ante esa situación, dijo, los diputados tenemos que ir "diluyendo esos nudos de usos y costumbres que datan de la vieja cultura priísta y que están fuera de lugar, pues no se puede estar otorgando estímulos millonarios mientras se observa una tremendísima pobreza entre miles de capitalinos".
Agustín Castilla, integrante también de esa comisión, comentó: "no estamos en contra de los salarios altos (en el TSJDF), pero sí que garantice una justicia imparcial y objetiva".