Elba Esther es quien realmente empuja la transformación pedagógica: Humberto Moreira
Consuman el plan Gordillo en el congreso de educación
Intimida la presencia de cientos de gorras blancas
Se propone dar acceso a la iniciativa privada
Ampliar la imagen Los 40 resolutivos supuestamente acordados en la reunión ya estaban impresos y fueron repartidos al término del encuentro, por lo que los maestros tuvieron tiempo para realizar diversas actividades Foto: Carlos Ramos Mamahua
Tonatico, Edomex, 22 de mayo. El congreso de educación del sindicato magisterial concluyó con los amarres planeados por Elba Esther Gordillo -impulsar su propuesta de "nuevo sistema educativo" en la agenda legislativa y en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago)- y hasta con la declaratoria de que la ex priísta es quien "está empujando realmente la transformación educativa en el país" y no sólo se debe evaluar a los maestros y al alumno sino a las instancias de educación pública.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue el encargado de enviar el mensaje de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la clausura del acto, marcado por resolutivos ya "cocinados" y por la presencia de cientos de los "gorras blancas", hombres contratados para estar alerta no sólo contra probables grupos de la disidencia magisterial sino contra los propios participantes del congreso que pudieran manifestarse, ya que según los enterados, en este congreso se colaron también maestros con un verdadero interés en la enseñanza.
Así, concluyeron los dos días de "trabajo" del cuarto Congreso Nacional de Educación, con la aprobación de 40 resolutivos de los "padres de familia" y otros tantos de los maestros, mismos que antes de que se adoptaran ya estaban impresos en un folleto que se repartió al término del encuentro.
De éstos, los que más destacan son los planteamientos que establecen abrir la educación pública a la iniciativa privada e impulsar una reforma fiscal, con el argumento de destinar mayores recursos al sector. Esto, aunque el SNTE rechace que a lo anterior se le llame "privatización".
"Poner en marcha fuentes alternas de financiamiento y fortalecer las existentes, ya sea por medio de dependencias públicas o privadas, de carácter regional o estatal, nacional o internacional, con reglas de operación precisas para evitar la desviación de recursos" para la educación, dice el resolutivo.
Otras de las propuestas que Gordillo tiene para que sean incluidas en el programa de gobierno de Felipe Calderón se refieren al viejo proyecto de impulsar las escuelas de tiempo completo y ampliar los horarios, así como reformar la Ley General de Educación y las de carácter estatal "para garantizar la participación de los tres niveles de gobierno en el financiamiento".
Además de hacer una evaluación que involucre a "todos los elementos del sistema educativo nacional", "modificar los factores de evaluación de la carrera magisterial" para "hacer más transparente sus resultados", ampliar los programas compensatorios del gobierno, actualizar el marco normativo que regula la vida académica y crear la figura del "ombudsman's children de la educación".
A la unidad deportiva de este municipio llegó Elba Esther Gordillo y el gobernador Moreira, cuando el acto de clausura iba a la mitad. Ante las porras de las secciones a la lideresa, que enfatizaban una especie de pase de lista, el señor Sergio Román tuvo que parar su intervención con la lectura de relatoría de los padres.
Humberto Moreira -señalado como parte de los gobernadores que trabajaron en el operativo electoral de la maestra en favor de Felipe Calderón- afirmó: "Vamos reconociendo públicamente que quien está empujando realmente la transformación educativa en el país se llama Elba Esther Gordillo Morales".
Pero, antes, lanzó sus dardos contra la Secretaría de Educación Pública (SEP): "hay que evaluar sí, pero hay que evaluarnos a todos, no nada más al maestro y al alumno, hay que evaluar al gobierno y hay que evaluar a las secretarías de educación". Y entonces fue interrumpido por el auditorio: "¡Duro, duro, duro!" Inclusive señaló que cuando un niño sale mal es culpa del maestro y cuando sale bien es porque se "parece al abuelo o por la formación que damos en la secretaría".
Para entonces ya se había comprometido a que como presidente de la Comisión de Educación de la Conago llevaría los resolutivos de este congreso para que se sepa qué se debe hacer. De igual forma, el senador nayarita Gerardo Montenegro expresó que estos acuerdos deben traducirse en reformas legales para llevar a las cámaras, por lo que hizo el compromiso de que se diseñará una agenda legislativa con las propuestas del encuentro.
Una vez concluida la ceremonia, los hombres de la gorra blanca fueron los encargados de despedir a los congresistas. "Buen viaje", les decían.