Es indignante que el gobernador de San Luis Potosí se deslinde: Alliet Bautista
Temen que estalle un conflicto social por culpa de Minera San Xavier
El frente amplio opositor a las labores ilegales de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, denunció que se están generando condiciones de violencia que afectarían a los ciudadanos que se niegan a permitir la destrucción del símbolo de aquella entidad, toda vez que las autoridades federales y estatales han hecho caso omiso a la decisión judicial para cerrar la empresa que explota yacimientos metalúrgicos a cielo abierto con un grave daño al ambiente y a la salud de miles de potosinos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exigir del órgano legislativo que dé respuesta inmediata a una solicitud que ya existe en esa instancia para exhortar de manera inmediata a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir una declaratoria de clausura a las actividades que desarrolla la Minera San Xavier, propiedad de la empresa canadiense Metallica Resources Inc.
Armando Barreiro, legislador del partido del sol azteca, adujo que la empresa de referencia ha desoído, con la complicidad de las autoridades federales y estatales, la sentencia judicial que le impide continuar operando en Cerro de San Pedro, donde la explotación se realiza a tajo abierto y utilizando cianuro que es altamente tóxico para la salud.
Sobre la operación de la empresa canadiense, la legisladora Alliet Bautista dio a conocer la respuesta escrita del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en torno a las explosiones que sacuden permanentemente las inmediaciones de Cerro de San Pedro y en las que se han utilizado más de 10 mil kilogramos de explosivos.
Por escrito la secretaría manifestó lo siguiente: "La Sedena concedió a la empresa minera San Xavier, el permiso general para la compra y consumo de material explosivo número 3762-SLP, con fecha 15 de diciembre 2006, con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2007. Desde el 12 de octubre de 2004, se han realizado 93 voladuras; habiéndose consumido 10 mil 709 kilogramos de alto explosivo, 789 kilogramos de agente explosivo, 487 metros de conductores y 27 mil 211 piezas de iniciadores.
"Desde el mes de marzo de 2006, cada voladura es monitoreada mediante un sismógrafo, asistiendo a cada una de ellas un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la empresa Minera San Xavier, y uno del proveedor del material explosivo, constatando que las variaciones registradas en el aparato son mínimas y en ocasiones imperceptibles".
En una de las respuestas el secretario se manifiesta preocupado porque las detonaciones han arrojado rocas sobre Cerro de San Pedro.
"La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de los medios de comunicación, tuvo conocimiento de dicha información, por lo que se procedió a recabar mayores datos sobre el particular, como sigue: existen 500 metros de distancia entre Cerro de San Pedro y el lugar donde se realizan las detonaciones por parte de la minera San Xavier; las detonaciones son realizadas de manera que los fragmentos son arrojados en dirección contraria a donde se ubica el poblado; y, existen mallas y bardas de contención para evitar que los fragmentos se deslicen hacia el poblado.
Bautista consideró los hechos como un ecocidio autorizado por las autoridades federales y locales, y reprochó la postura del gobernador del estado, Marcelo de los Santos, quien ha sostenido que él no tiene ninguna responsabilidad en la problemática que genera la ilegal explotación en Cerro de San Pedro.
"En San Luis Potosí hay latente un estallido social, no hay certidumbre legal, y que el gobernador diga que no tiene responsabilidad es indignante."