Sin definir metodología del sondeo, incluye el combate a la delincuencia como eje del PND
"Encuesta ciudadana" apoya los operativos anticrimen, según SG
Empleo y economía competitiva, otros de los rubros en que hay "coincidencia" de mexicanos
Ampliar la imagen Personal de la PGR muestra un microteléfono usado para interceptar llamadas, en imagen de 2001. En su iniciativa de reforma judicial, Calderón propone el espionaje telefónico como herramienta contra el crimen Foto: La Jornada
Con base en una "encuesta ciudadana" -cuya metodología no ha sido difundida-, el gobierno federal incluyó el combate a la inseguridad y al crimen como uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del actual sexenio.
El documento, que detalla las líneas de acción y objetivos de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, será presentado la semana próxima.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG), la "unidad nacional" se entiende como el conjunto de estrategias para combatir el crimen organizado.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la SG, Armando Salinas Torre, comentó que hay acuerdo y consenso en esta materia. "Eso es lo que dicen las opiniones, los puntos de vista y las consultas; las instituciones cuentan con el respaldo de la sociedad para que sigan contribuyendo en las tareas del combate al crimen", dijo.
La Ley General de Población establece que a más tardar el último día del primer semestre del sexenio (la fecha límite es el próximo jueves 31 de mayo), el jefe del Ejecutivo debe dar a conocer el PND. El documento ya está listo y los lineamientos generales fueron entregados a los legisladores en la semana que concluye.
Estado de derecho y seguridad
La prioridad del gobierno ronda en el tema del estado de derecho y la seguridad. El diseño de las estrategias y operativos supuestamente se realizó con base en los foros públicos (convocados por los funcionarios) y en una "encuesta nacional". Todas las acciones deberán encontrar sustento legal en la iniciativa de reforma judicial que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión en marzo pasado, misma que incluye -entre otros aspectos- la posibilidad de realizar espionaje y cateos sin autorización previa de un juez.
El objetivo de la "encuesta nacional", elaborada por la SG, fue identificar las diferencias, coincidencias y pluralidad entre la ciudadanía. Según la dependencia federal, existe unidad de opiniones en torno al combate a la seguridad y al crimen en los términos impulsados por la administración actual.
La estrategia es fortalecer las instituciones y generar unidad nacional para combatir el crimen, independientemente del partido político del que provengan alcaldes, gobernadores y funcionarios federales, es decir, para avanzar en la seguridad pública y jurídica. Según Gobernación, esa unidad entre servidores públicos no representará la creación de nuevas estructuras burocráticas.
El miércoles pasado, el subsecretario Salinas Torre dijo en entrevista radiofónica que la participación del Ejército Mexicano en los operativos conjuntos contra el narcotráfico es temporal, y sólo en algunas entidades del país, aunque reiteró que la lucha contra los grupos vinculados a la delincuencia organizada se prolongará todo el sexenio.
El funcionario panista afirmó que las autoridades militares contribuyen, como hacen siempre en muchos temas, en el combate a la delincuencia; "lo están haciendo de manera subsidiaria, complementaria a la autoridad de seguridad pública y la Procuraduría General de la República".
Según los resultados de la citada encuesta, otra de las "grandes coincidencias" entre la ciudadanía tiene que ver con la generación de empleos y la estructura necesaria para una economía competitiva.
Salinas Torre dijo al respecto que los cambios en política hacendaria tendrán que pasar, necesariamente, por el Congreso, para dar certeza y legalidad al crecimiento.
La presentación del PND, en Palacio Nacional, servirá también de preámbulo a la discusión de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados.
El PND incluye, además, programas para el desarrollo rural, agropecuario, turístico y regional, con énfasis en la construcción de vivienda. Como eje fundamental destacan también la sustentabilidad ambiental, la democracia y la política exterior "responsable".