Preocupa a empresarios el rumbo económico del país; "ya está estancado"
IP: peligra el aparato industrial; importar, más fácil que producir
Pide el líder de la Concanaco al Congreso avanzar en las reformas estructurales
Representantes del sector privado manifestaron su preocupación por el rumbo económico que está tomando el país, sobre todo porque en la segunda mitad del año los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos serán más evidentes.
Luis Antonio Mahabub Sarquis, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) señaló que el país "ya está estancado", y los empresarios "ya no estamos dispuestos a seguir trabajando en esas condiciones".
Explicó que con una situación como la que se ha vivido en los primeros meses de la administración de Felipe Calderón no se podrá alcanzar la meta de creación de empleos propuesta por el propio Ejecutivo, "difícilmente llegaremos a los 600 mil", advierten.
El líder de los comerciantes establecidos del país, exhortó al Congreso para que, ya sea en su periodo ordinario o en un extraordinario, se alcancen los acuerdos necesarios para obtener los primeros avances en las denominadas reformas estructurales. "Ya empezó la discusión, ya están puestas las reformas del Estado y la fiscal, ojala y sigan por ese camino y tomen la decisión de ir a un periodo extra, ya que sólo así se podrán concretar estos cambios que necesitamos", dijo Mahabub Sarquis.
Por su parte, Enrique Hernández de Tejada, de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), subrayó que la disminución en las expectativas que ha identificado el sector empresarial son más bajas que las presentadas por las autoridades, ya que, de acuerdo con los cálculos realizados, al finalizar 2007 el producto interno bruto (PIB) nacional sólo crecerá alrededor de 2.7 por ciento, en comparación con lo previsto por la Secretaría de Hacienda, de 3.3 por ciento.
Esta situación, dijo, encamina al país a un panorama en el que el aparato industrial tiende a desaparecer, ya que los empresarios están tomando la decisión de no producir más y dedicarse a la importación de mercancías para distribuirlas en México.
Hernández de Tejada explicó que un aumento "indiscriminado" en las importaciones va a generar que en el balance anual se registre un déficit comercial de entre 10 mil y 11 mil millones de dólares.
Por ello, demandó al gobierno federal un cambio de estrategia que contenga políticas adecuadas para fortalecer todo el aspecto económico del país. "Esperamos que en los próximos dos meses el presidente de la República haga anuncios que vayan encaminados a lograr objetivos muy concretos, sobre todo en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas", señaló el presidente de la ANIERM.
Manifestó que de no aplicarse un nuevo plan de impulso a los productores nacionales se corre el riesgo "no sólo que las cosas sigan igual, sino de que empeoren". La muestra, agregó, es que hasta el momento no hay resultados concretos.