Bush estudia reducir tropas en el país árabe, según NYT
Matan GB y EU a ocho personas en bombardeo a zonas civiles en Irak
Bagdad, 26 de mayo. Las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon en la madrugada de este sábado áreas habitacionales chiítas en la zona suburbana de Bagdad y en Basora, la segunda ciudad de Irak, donde mataron a ocho personas al menos.
Un día después de la reaparición en público del clérigo Moqtada Sadr, líder del Ejército del Mehdi, las naves de los ejércitos de ocupación abrieron fuego indiscriminado sobre áreas civiles en Ciudad Sadr, el suburbio del norte de Bagdad habitado principalmente por chiítas, donde perecieron cinco individuos.
El ejército británico informó que sus aviones atacaron posiciones de combatientes del Ejército del Mehdi en Basora -con saldo de tres muertos-, poco después de que el cuartel de Gran Bretaña en la ciudad petrolera del sureste de Irak fue hostigado con morteros, granadas y ametralladoras.
Los embates chiítas ocurrieron un día después de que el ejército británico informó que el líder del Ejército del Mehdi en Basora, Abu Qadir, fue abatido en combate.
En Bagdad, cinco personas murieron por el estallido de un coche bomba en el mercado del barrio Bayaa, donde un posterior ataque con morteros ocasionó otros dos fallecimientos.
El mando de ocupación estadunidense informó de su lado sobre la muerte de ocho soldados más, con lo que aumenta a 96 la cuenta de fallecidos en mayo, una de las más altas cifras desde la invasión en marzo de 2003.
En Estados Unidos, el diario The New York Times informó que el gobierno de Bush desarrolla actualmente "conceptos" para reducir el año próximo a la cantidad de tropas en Irak, cifradas hoy en 145 mil soldados. Con el recorte quedarían unos 100 mil, cuyas labores se enfocarían principalmente a entrenar y dar apoyo a las fuerzas armadas del gobierno iraquí.
Sin embargo, una de las voceras de la Casa Blanca, Dana Perino, desestimó el reporte del diario -que basó su información en fuentes gubernamentales no identificadas- y dijo que la tropa estadunidense aún está en espera de recibir los 30 mil refuerzos aprobados a principios de año.