Los recursos de inconstitucionalidad, acción concertada, sostiene
La ALDF, con facultades para legislar en materia penal y de salud: Círigo
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene plena facultad para legislar en materia penal y de salud, aseveró su presidente, Víctor Hugo Círigo, quien advirtió que, a diferencia del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y del ombusdman, José Luis Soberanes, "nosotros no nos vamos a replegar, daremos la cara para asumir la defensa institucional" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las reformas aprobadas en materia de aborto.
En conferencia de prensa, los coordinadores del PRD, Círigo Vásquez, y de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, así como el priísta Armando Tonatiuh González Case, estos dos últimos promotores de las iniciativas que se presentaron para despenalizar el aborto, puntualizaron que los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del aborto, son parte de una acción concertada desde la Presidencia de la República.
González Case acusó "a Soberanes y a Medina Mora de ser tapetes del gobierno federal, de no contar con un mínimo de criterio y de ser chaperones de Margarita Zavala, de Felipe Calderón, del PAN, de El Yunque, del cardenal y de la ultraderecha mexicana".
El coordinador de la Coalición Socialdemócrata enfatizó que en estos recursos "lo que se lee y percibe es esa visión de que el Distrito Federal debe seguir siendo una entidad con minoría de edad. Es decir, se quiere desconocer la facultad de la ALDF para legislar". No obstante, confió en que la SCJN les dará la razón.
En ese contexto, los diputados locales afirmaron que una vez más queda en evidencia la necesidad de concretar la reforma política del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Círigo Vázquez, comentó que esperan que la SCJN no suspenda la aplicación de la ley, en tanto emite una resolución. "No desconocemos que existe esa facultad constitucional, pero la Corte normalmente toma decisiones muy prudentes y en ese sentido consideramos que ese escenario es improbable". Estimaron que este proceso se prolongará más de un año.
Los legisladores externaron su respaldo al ombusdman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, ante las presiones que ha recibido de parte de panistas, quienes incluso le han pedido renunciar, y se pronunciaron por revisar la actuación del titular de la CNDH, José Luis Soberanes, y con base a ello solicitar su remoción.
Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, calificó como deleznable los argumentos sobre los que la CNDH y la PGR basan sus acciones de inconstitucionalidad.