Critica al director de ASA por "jugar" con cifras sobre los usuarios
Necesario, otro aeropuerto de gran capacidad, dice dirigente de pilotos
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Jesús Ramírez Stabros, criticó al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, por jugar con el número anual de usuarios que se movilizan en la terminal, pues de acuerdo con esas cifras se atendería a más de 250 millones de pasajeros en los próximos 10 años.
Consultado vía telefónica, el también diputado federal Ramírez Stabros dijo que "aun cuando la demanda del servicios aeroportuario aumente 6 o 9 por ciento no se alcanzarían más de 44 o 50 millones por año".
Tomando en cuenta que en 2006 el número de pasajeros atendidos llegó a 24 millones 727 mil 296, es de esperar que, mediante un incremento anual de 5 por ciento, los movimientos de usuarios lleguen a 42 millones 292 mil 62 pasajeros en 2017.
Al hablar de la capacidad operativa aérea del AICM, reiteró que en varias ocasiones ha hecho notar que ese aspecto "está llegando a su máximo". Cifras oficiales de Héctor Velázquez Corona, director general del aeropuerto, permiten conocer que durante 2006 el número de aterrizajes y despegues llegó a 355 mil 595, 6.9 por ciento sobre las 332 mil 623 movimientos de 2005.
Luego de subrayar que "no es posible atender en el AICM más de 400 mil operaciones aéreas al año", estuvo de acuerdo en multiplicar el total alcanzado en 2006, por un promedio anual de seis por ciento, lo cual arrojaría, a finales de 2007, unas 380 mil 484 acciones, por lo que al concluir la gestión calderonista, es decir en 2012, la cifra llegaría a 518 mil 777.
En 2013, cuando se inicie otra administración federal, las operaciones supuestamente serán de 549 mil 905 por año; en 2014, de 582 mil 897; en 2015, 617 mil 870; en 2016, 654 mil 942 y, en 2017, fecha "límite de operatividad normal" que le dan las actuales autoridades aeroportuarias, el número alcanzará 694 mil 238 aterrizajes y despegues, prácticamente el doble de la funcionalidad que actualmente tiene la terminal.
Sobre lo declarado anteayer por Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que el gobierno federal no tiene planes para construir en los próximos 10 años otro aeropuerto como el de la ciudad de México, el piloto Ramírez Stabros manifestó que "antes de cinco o seis años se requerirá otra terminal de gran capacidad', por lo que se debe pensar en un nuevo terreno para erigirlo, salvo que el gobierno busque dar la oportunidad a líneas extranjeras que vengan a crear en el país aeropuertos bandera, "lo que significaría aceptar lo que Estados Unidos siempre ha tratado de imponernos en la materia, lograr entrar bajo su política de cielos abiertos, competencia para la que no estamos preparados".