Precursora y directora del Círculo TM Arte-Estudio, "ajeno al mercado artístico"
El arte actual sólo tendrá sentido si dialoga con las ideas: Izquierdo
Análisis de textos literarios, folclor y procesos comunicacionales, campos de interés del grupo
Ampliar la imagen Integrantes del grupo que dirige la investigadora cubana Madeline Izquierdo Foto: Carlos Cisneros
Una idea precursora permanece tras la visita a la sede del grupo de trabajo teórico-práctico Círculo TM Arte-Estudio, dirigido por la cubana Madeline Izquierdo, crítica y profesora de semiología del diseño: el trabajo creativo puede y debe basarse en la investigación artística.
Plantea Izquierdo que el crecimiento intelectual del artista se observa como un punto de partida esencial para el desarrollo sólido, innovador y singular de su obra, en este caso ubicado en las artes plásticas.
"Pensamos que el arte contemporáneo sólo tiene sentido si dialogamos con un sistema del saber. En nuestro caso, los cuerpos de pensamiento con que trabajamos son la historia, la teoría y crítica del arte, la estética y la semiótica", dice Izquierdo.
Surgido hace cuatro años, con sede en Tepepan, en la casa misma de Madeline y su esposo Vicente Campos -ambos protagonistas de una insólita historia de amor comenzada en 1992 en La Habana y preconizada por la ouija-, este círculo toma como objeto de estudio los vínculos entre cultura y sociedad.
"Consideramos, a la luz del pensamiento actual, el estudio de los textos literarios, el folclor, las imágenes artísticas y los procesos comunicacionales.
"En algunos casos, sobre todo en América Latina, al estudiarse la interacción de estos nuevos campos disciplinarios se viene produciendo una renovación del pensamiento en las humanidades y las ciencias sociales, que ha dado lugar a la aparición de un nuevo perfil para el desarrollo de las artes plásticas en relación a cómo entender el tema de la identidad del arte y sus vínculos con las aspiraciones regionales."
Contra el "autismo creativo"
El día de ayer, durante una convivencia-conferencia magistral y exposición, el Círculo TM Arte-Estudio, integrado por 12 personas (algunas críticas de arte y, la mayoría, creadoras), hicieron un alto y un recuento.
Fue una revisión que consideraron positiva, pues se reafirmaron planteamientos teóricos y los resultados prácticos pudieron observarse en la diversidad te-mática y formal de las obras expuestas en el jardín, realizadas sobre materiales diversos, convencionales y no.
Los miembros del círculo son Claudia Catelli, Zaida Fuentes, Ursula García Ascot, Nela Gaos, Katleen Harvey, Susana Lezama, Paco Messeguer, Verónica Petersen, Inés del Carmen Reyes, Susana Reygadas, Melinda Ridaura Harvey y Enrica Ruiz.
Madeline Izquierdo destaca que "la investigación del arte ha puesto de manifiesto para los artistas que diferentes culturas poseen lógicas y estrategias distintas para acceder a lo real y validar sus conocimientos: más intelectuales en algunos casos, más ligados a la sensibilidad y la imaginación en otros."
De ahí, quizá, la diversidad y la libertad creativa practicada por los integrantes del círculo, ya que éste, además, rechaza incorporarse como grupo a cualquier tendencia y marca distancia con las imposiciones del mercado del arte y la lógica de las grandes galerías, dictada desde Nueva York, París o Tokio.
"Círculo TM Arte-Estudio -precisa Izquierdo- es un proyecto ajeno al mercado del arte que utiliza la investigación artística como retroalimentación de la creatividad. Esta es una marca distintiva de nuestro proyecto. No estamos vinculados a ninguna meta económica, sólo al proceso de conocimiento y a la creatividad del artista.
"Algunos autores cuestionan en qué medida la pérdida de creatividad es una consecuencia directa del mainstream, que se proyecta cada vez con menos expectativas de poner el acento en la originalidad."
De los 12 integrantes del círculo, algunos se interesan por la investigación y la crítica de arte, pero la mayoría son creadores, cada uno con una propuesta diferente, pero todos en busca de la "autonomía creativa" y alejados del "autismo creativo".