En Cannes, más premios paralelos
Cannes, 26 de mayo. El premio Una Cierta Mirada del festival de Cannes fue atribuido ayer a la película California dreamin' del director rumano Cristian Nemescu, fallecido en agosto pasado, a los 27 años de edad.
Nemescu y su ingeniero de sonido, Andrei Toncu, murieron el 24 de agosto de 2006 en un accidente automovilístico.
California dreamin' cuenta la llegada de un tren cargado de material de la OTAN a un pueblo rumano en 1999, durante el conflicto de Kosovo.
El jurado de Una Cierta Mirada, presidido por la cineasta francesa Pascale Ferran, otorgó asimismo el Premio Especial del Jurado a Actrices, de la franco-italiana Valeria Bruni-Tedeschi, y el Galardón Flechazo del Jurado a Bikur Haatizmoret, del israelí Eran Kolirin.
Veintidós largometrajes escogidos en la sección Una Cierta Mirada competían por este galardón, entre ellos Calle Santa Fe, de la chilena Carmen Castillo, y El baño del Papa, de los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone.
En tanto, Cuatro meses, 3 semanas, 2 días, del rumano Cristian Mungiu, ganó este sábado el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) reservado a la Competición Oficial del 60 Festival de Cannes.
Además, el filme Del otro lado, del director turco-alemán Fatih Akin, fue distinguida el sábado con el Galardón del Jurado Ecuménico 2007, otorgado en ocasión del mismo festival.