Aportó apenas 16.6% al PIB en el primer trimestre, indica
La industria manufacturera, en mínimos niveles en 10 años: INEGI
La ausencia de políticas definidas de promoción interna redujo a 16.6 por ciento la participación de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) generado en el primer trimestre del año; en tanto, la del sector agropecuario fue de 3.42 por ciento, el mínimo nivel desde 1996.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la importancia de la industria manufacturera en la economía mexicana, menor ahora a la del comercio, registra una disminución de 17 por ciento en poco más de una década. Mientras, la de sector agrícola y pecuario presenta un desplome de 40 por ciento en el mismo periodo.
El valor de la producción manufacturera del país, que en 1996 contribuyó con 19.55 por ciento del valor total generado por la economía mexicana ese año, redujo su participación a 16.16 por ciento en el primer trimestre de 2007.
Una parte del sector empresarial ha advertido que la industria manufacturera se ha visto severamente afectada por la importación de productos de consumo final al grado de que, según Enrique Hernández de Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, los empresarios están tomando la decisión de no producir más y dedicarse a importar mercancías para distribuirlas en México.
Los informes del INEGI parecen corroborar esa apreciación. La importación de productos acabados, listos para su consumo final en el país, registró un crecimiento de 455 por ciento en los últimos diez años, y se mantiene como el renglón de las compras externas con mayor tasa anual de crecimiento hasta la fecha.
En 1996, indica el organismo, se importaron bienes de consumo final por 6 mil 659.8 millones de dólares. Pero las compras externas de este tipo de productos, que compiten con los fabricados en México para su consumo interno, se elevó a 36 mil 971.8 millones de dólares.
Los cuatros primeros meses de 2007 mantienen la tendencia a traer mercancías acabadas del exterior que desplazan en precio a las manufacturas nacionales, con efectos directos sobre el empleo, y su contraparte, la desocupación.
Los informes del INEGI señalan que entre enero y abril de este año se importaron productos de consumo final por 12 mil 358.6 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.2 por ciento respecto del monto de las importaciones realizadas en el mismo periodo de 2006.