Coparmex, por hacer claros los regímenes especiales
El reto, encontrar un mecanismo para que todos paguen impuestos
Aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos debe ser un instrumento, y no el objetivo de la reforma fiscal, por lo que si hay otro mecanismo que permita ampliar la base tributaria será bienvenido, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.
El directivo pidió también que en la reforma hacendaria se definan con claridad los objetivos de ''todo lo que vaya hacia regímenes especiales'', a fin de garantizar la equidad en el campo de la competencia.
Aclaró que como presidente de la Coparmex no está a favor ni en contra de un instrumento en particular para ampliar la base tributaria, pero lo que es inaceptable es que se pretenda cargar los impuestos sólo a los que cumplen.
Para el dirigente patronal, a nadie le gusta pagar impuestos, ''pero en la medida en que se apliquen de manera eficiente, el pago se hace menos a regañadientes. Cualquier legislación que apunte hacia un cambio fiscal tiene un costo político''.
González Sada dijo que si hay un elemento distinto al IVA en alimentos y medicinas que garantice que todos tributen, ''pues qué bueno; allí está el reto de los especialistas para diseñar instrumentos que permitan que la carga tributaria se comparta entre todos''.
Propuso que quienes se encuentran en la informalidad también paguen impuestos, porque eso les permitirá tener acceso a los beneficios de previsión social que ofrece el Estado, como créditos para vivienda y seguridad social. Además, opinó, quien pague impuestos ya no estará expuesto al chantaje por quienes prometen permisos para trabajar informalmente.
Sobre los regímenes especiales, expuso que deben diseñarse de una forma ''que permita evolucionar hacia las condiciones donde haya simplificación fiscal, que implican leyes tributarias de aplicación general''.