Acusan a presidente de Senado brasileño de recibir sobornos
Brasilia, 28 de mayo. El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, fue el centro de un nuevo escándalo de corrupción, al ser acusado por la prensa local de recibir pagos y beneficios de la empresa constructora Mendes Junior, que realiza obras públicas. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva salió en su defensa, recordando que "hasta que se pruebe lo contrario es inocente".
El escándalo comenzó el fin de semana, cuando la revista Veja publicó un reportaje que acusa a Calheiros de recibir sobornos de la constructora. Los pagos se habrían realizado por conducto del cabildero Claudio Contijo, quien paga la renta de un departamento en Brasilia y la pensión de una hija que el senador tiene fuera de matrimonio y que había mantenido en secreto.
Este lunes, el diario O Globo, uno de los de mayor circulación en el país, se sumó a las denuncias y acusó al senador y a su hermano, el diputado Olavo Calheiros, de haber comprado propiedades que no declararon al fisco.
Calheiros respondió el viernes que nunca ha recibido "fondos ilícitos de ninguna empresa" y que sus deudas las cubre "con recursos propios". Más tarde presentó documentos que, dijo, prueban que no tiene propiedades ocultas.
En su comparecencia de hoy en el Senado, alegó que las investigaciones de Veja se entrometían en su vida privada. "Confieso que tuve una relación que me dio una hija", declaró, y remató: "Nunca pensé tener que revelar secretos sagrados de mi familia para defenderme de un seudoescándalo sobre mi vida personal".