Alerta en las zonas Costa, Sierra y Frontera Sur del estado; pronostican lluvias intensas
Persisten más de un tercio de afectaciones por Stan en Chiapas, afirma comisionado
Ampliar la imagen El contralmirante Bruno Ismael Vara, comandante de la décima Zona Naval Militar; Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca y Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de Gobernación, en reunión ayer en Bahías de Huatulco, Oaxaca Foto: Hiram Moreno
Más de la tercera parte de las afectaciones que dejó en Chiapas el ciclón Stan en octubre de 2005 siguen sin ser reparadas, informó el comisionado para la reconstrucción, Julián Domínguez López Portillo. Afirmó que el recuento inicial de los estragos fue insuficiente e impreciso, por eso decenas de familias aún viven en albergues, y muchas personas habitan en zonas de riesgo, donde se omitió desazolvar 38 ríos.
En entrevista con La Jornada, el comisionado Julián Domínguez explicó que para pagar las reparaciones pendientes por el ciclón, se requieren 5 mil 66 millones de pesos, que se sumarían a los 11 mil millones erogados. "Stan es la tragedia más grande que hemos tenido en el país. Hablar de daños en más de 800 comunidades de 41 municipios ayuda a conocer la magnitud de esta catástrofe", dijo.
Explicó que luego de la tragedia, el gobierno que entonces encabezaba Pablo Salazar Mendiguchía intentó empatar el proceso de reconstrucción con el término de su gobierno, en diciembre de 2006, lo que , consideró, "fue un error, una declaración política más que un planteamiento real".
El director de Emergencias en Chiapas, Alfredo Chan, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante el pronóstico de intensas lluvias hasta de 100 milímetros en las zonas Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas. Añadió que en las horas recientes han caído precipitaciones en la parte alta de la costa, y en la región central del estado, que dejaron encharcamientos en cuatro viviendas de Pijijiapan y en ocho de Tuxtla Gutiérrez.
El alcalde de Suchiate, Oscar Salinas Morga, anunció que serán reubicadas unas 250 familias de Ciudad Hidalgo -la cabecera municipal- , para la construcción de un bordo de protección que costará 250 millones de pesos. El edil dijo a Notimex que esas familias se encuentran en una zona de alto riesgo, algunas a 20 metros del río, donde según la Comisión Nacional del Agua se requiere construir "un bordo de 30 kilómetros".
En el estado de Chihuahua autoridades municipales de Ciudad Juárez iniciaron la reparación de 104 diques ubicados en torno a la localidad, de cuales 36 son considerados de alto riesgo, pues en la temporada de lluvias de 2006 fueron rebasados por el agua, lo que dejó inundaciones al poniente de la población.
En Bahías de Huatulco, Oaxaca, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, presente en la sesión permanente del Comité Interinstitucional para Ciclones Tropicales, adelantó que este año "nos esperan 31 tormentas tropicales en ambos litorales".
Con informacion de Hiram Moreno