El edil de Ocuilan pide más equipo y armas para policías
Toluca, Mex., 28 de mayo. El edil de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, exigió hoy al gobierno estatal patrullas, armas y chalecos antibalas para sus elementos de seguridad pública, luego que la madrugada del domingo presuntos talamontes hicieron disparos contra la sede del ayuntamiento.
En una reunión con el subsecretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el alcalde demandó además incrementar la fuerza pública en ese municipio limítrofe con Morelos, que desde hace meses ha sido afectado por bandas de taladores clandestinos en la zona boscosa de las lagunas de Zempoala.
Expuso que los policías estatales destacados en esa demarcación son insuficientes para hacer frente a taladores clandestinos. "Nos mandan 15 policías más cada vez que ocurre algo y luego de dos días se retiran. Tenemos 10 agentes municipales por turno y dos patrullas, porque una está inservible", señaló.
Según el alcalde de Ocuilan, las bandas de talamontes son encabezadas por las familias Hernández y Encarnación, de la comunidad de Santa Lucía, que operan en complicidad con gente de Huitzilac, Morelos. A estos grupos atribuyen el asesinato de Aldo Zamora, hijo del ambientalista Idelfonso Zamora, el 15 de mayo pasado.
Datos del municipio revelan que de las 8 mil hectáreas de bosque que existen entre Ocuilan, en el estado de México y Morelos, al menos mil 500 han sido deforestadas.
Después de la reunión, Linares González señaló que hasta el viernes tendrán respuesta oficial del gobierno estatal y negó que haya solicitado apoyo para su seguridad personal por las amenazas de muerte que ha recibido.
En tanto, el procurador de Justicia del estado, Abel Villicaña, informó que hasta la fecha se desconoce la identidad de los responsables de la agresión contra la sede del ayuntamiento de Ocuilan y si ésta fue represalia de talamontes.