Envían misiva a Sergio Vela y señalan vulnerabilidad de la riqueza a cargo del INAH
Instan diputados al CNCA para adquirir predios donde existen zonas arqueológicas
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó ayer al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, realice los procedimientos que correspondan para destinar 300 millones de pesos de los recursos etiquetados por ese órgano legislativo para el ejercicio fiscal 2007, con el propósito de generar un fondo nacional para la adquisición de terrenos donde se ubican zonas arqueológicas.
Consideraron que el patrimonio bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra ''en vulnerabilidad", al localizarse en terrenos cuya propiedad es de particulares.
En estas páginas se ha detallado con amplitud el uso que los complejos hoteleros dan a sitios prehispánicos como Chichén Itzá, en Yucatán.
Patrimonio prehispánico en riesgo
En una carta firmada por Alfonso Suárez del Real y Aurora Cervantes, secretarios de esa comisión de la Cámara de Diputados, explican al titular del CNCA que la LIX Legislatura etiquetó, en 2006, un monto por 137 millones de pesos para la compra de terrenos en las zonas arqueológicas y la actual legislatura, para 2007, destinó 16 millones de pesos más con el mismo fin.
''Sabemos que sobre los primeros recursos presupuestados -y pese a su importancia sustantiva para proteger el patrimonio arqueológico para el cual fueron asignados-, diversos procedimientos burocráticos, adoptados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, retrasaron el otorgamiento de dicho monto.
''Por tales motivos, proponemos que se destinen para la compra de terrenos en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y de la Riviera Maya, recursos hasta por 300 millones de pesos, asignados al INAH, de las partidas etiquetadas por el Congreso con la clave 4627, transferencias para donativos y mandatos y a la actividad prioritaria R129."
En particular, los diputados señalan que la situación de Chichén Itzá requiere de la participación decidida del Estado y de las instituciones del sector cultural para evitar su ilegal usufructo.
Por tal motivo, proponen a Vela ''iniciar de manera conjunta las acciones necesarias para solicitar la ampliación presupuestal a que haya lugar y, de manera concomitante, iniciar los trabajos conjuntos para elaborar la propuesta que en materia de adquisición de terrenos se requerirá para el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2008".
Reiteraron que el patrimonio arqueológico del país está ''amenazado por diferentes actividades particulares que ponen en riesgo su integridad o, peor aún, destruyen las futuras áreas de investigación arqueológica".