Ahora sí los medios de información nos hicieron caso, señala la organización Los de Abajo
Usan a modelos profesionales en protesta contra la exclusión en programas sociales
Exponen que más de "170 mil solicitudes de atención" a Liconsa no tienen respuesta
Ampliar la imagen Los modelos, ayer en el Angel de la Independencia Foto: Francisco Olvera
El movimiento nacional Los de Abajo, apoyado por el diputado federal perredista Juan Hugo de la Rosa, organizó ayer una pasarela con "modelos profesionales" en el Monumento a la Independencia para denunciar la exclusión de "miles de ciudadanos mexicanos" de los programas federales destinados para combatir la pobreza.
Cuando se esperaba que "mil féminas" se desnudaran como parte de la protesta, tal y como se había anunciado, 20 "modelos" -10 mujeres portando tops y faldas o pantalones de mezclilla, e igual número de hombres strippers vistiendo un calzoncillo tipo bóxer- hicieron su aparición, en medio de un círculo de muñecas tipo Barbie desnudas, dentro de una carpa, provocando la desilusión de la mayoría de los asistentes.
El legislador admitió que se organizó la treta para atraer a los medios de comunicación, y calificó la argucia como muestra de que "la ciudadanía llega al grado de denigración para llamar la atención".
De la Rosa sostuvo que la contratación de los "modelos" costó 10 mil pesos, y se mostró satisfecho por el éxito que entre la prensa -más de una veintena de fotógrafos, camarógrafos y reporteros- tuvo su convocatoria, pues, afirmó, en otras manifestaciones, en las cuales hemos movilizado de "30 a 40 mil personas" nadie nos hace caso.
Manifestó que igual ha ocurrido con las autoridades federales, y citó, por ejemplo, que hasta el momento no han recibido respuesta a sus más de "170 mil solicitudes de atención" a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa). Cuestionó, en este sentido, que la empresa admita que cuenta con nueve mil 152 lecherías, aunque sólo están en operación siete mil 192. Es decir, indicó, "dejan sin atención a 23.45 por ciento de los beneficiarios".
También denunció que en algunos estados como Tlaxcala, tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) como la esposa del presidente Felipe Calderón, "Beatriz Zavala" -confundiendo a Margarita con la titular de la citada instancia federal- ha recurrido a la Iglesia católica para canalizar apoyos. Argumentó que en las puertas de algunos templos se colocan carteles donde se pide a los fieles solicitar, dentro de los mismos, informes al respecto.
"Vamos a exigir a la dependencia y al presidente Calderón que explique a qué se debe esta forma de actuar", sentenció, para luego anunciar que este jueves, a las 16 horas, realizarán una protesta frente a las oficinas centrales de la Sedeso.
Asimismo, afirmó que solicitarán informes de por qué se "hace un manejo discrecional" de los recursos destinados al Fondo Nacional de Habitaciones Populares y de los correspondientes para el Programa de Apoyo a Adultos Mayores, cuyo levantamiento de padrón empezó, subrayó, en Yucatán en medio del reciente proceso electoral para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.